Jelou!
En vivo
Jueces de paz reconocen que la ley que crea la justicia comunitaria requiere de profundas modificaciones.
Estas consideraciones surgieron en una reunión en la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Asamblea Nacional, donde se analizó el tema.
En la reunión, los jueces de paz hablaron de las limitaciones que enfrentan para cumplir con su trabajo, como las instalaciones y el personal adecuado.
“Dice la ley que en cada casa de paz debe haber un mediador. No existe. Hacemos el trabajo de todos, no tenemos personal”, manifestó la juez de paz, Lucía Manuel.
“La infraestructura no es acorde. A veces no contamos con aire acondicionado. Las instalaciones datan de los años 50”, lamentó el juez de paz, César Flores.
Los jueces de paz han sido cuestionados por quienes consideran que no son enérgicos al sancionar a los infractores.
Muchos de estos son atrapados infraganti, pero mediante un acuerdo y multa quedan en libertad.
“Se necesita que en vez que el proceso sea tan largo, que el propio juez de paz pueda cambiar la multa directamente a días de arresto y aplicar la sanción correspondiente”, señaló Erica García, juez de paz de El Chorrillo.
Todos coincidieron en que la ley que crea la justicia comunitaria debe ser revisada y adaptada a las actuales circunstancias.
“Otra modificación que hay que hacer a la ley es darnos más herramientas coercitivas. Tenemos que presionar más, pero la ley no nos lo permite”, añadió Manuel.
De este encuentro de jueces de paz del distrito capital se espera la elaboración de un informe que será evaluado por la Comisión.