Leslie Loaiza dicta sobreseimiento definitivo a 3 investigados en caso Techos de Esperanza

Miviot explica caso con empresas de Techos de Esperanza en Veraguas
Imagen ilustrativa del proyecto Techos de Esperanza / Foto Archivo

El Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá dictó un sobreseimiento definitivo a tres personas investigadas por peculado en el programa Techos de Esperanza, en perjuicio del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

La información fue divulgada este jueves 30 de mayo a través de un comunicado del Órgano Judicial. El juez encargado de la causa, Leslie Loaiza, manifestó en su decisión que los auditores de la Contraloría General de la República debieron valorar que las solicitudes de materiales por el Miviot eran de un precio más alto al que se plasmó en la orden de compra de la empresa, específicamente para la adquisición de una retroexcavadora y dos minicargadores.

Loaiza agregó en su sustentación que lo realizado en su momento por el Consejo Directivo del Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue actuado de acuerdo a la ley, ya que fue aprobado el desembolso por parte de la Controlaría General de la República. Agregó que la conducta de dolo endilgada a los procesados no estuvo presente, lo cual es una parte importante del tipo penal; aunado al hecho que no hubo un menoscabo en el patrimonio del Estado.

El juzgado ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares personales y reales que le fueron impuestas a los investigados.

Esta causa penal, que estaba pendiente de calificar luego de la audiencia preliminar celebrada el pasado 19 de marzo, guarda relación a una investigación de oficio que inició la Fiscalía Anticorrupción de Descarga que hace referencia a supuestas irregularidades cometidas dentro del Programa de Techos de Esperanza, donde se realizó compras por invitación directa, a través del PAN, favoreciendo a un mismo grupo de empresas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats