Jueza se acoge a término para decidir si llama a juicio al exministro Federico Suárez

Caso vía Domingo Díaz

Órgano Judicial.
Órgano Judicial. / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal digital
08 de febrero 2023 - 21:52

Ciudad de Panamá/El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Agueda Renteria, dispuso acogerse al término para decidir si son llamados o no a un juicio cuatro personas señaladas por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por supuestas irregularidades en el proyecto de ensanche de la vía Domingo Díaz entre 2009-2014.

Entre los imputados se encuentra el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez y Jorge Ruíz, exdirector de Administración de contratos del MOP.

Durante la audiencia celebrada hoy 8 de febrero, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga representada por la fiscal Jenisbeth Malek pidió abrir causa criminal contra Ruiz y Suárez por el presunto delito de peculado.

La fiscal Malek se enfatizó en los elementos de la vista fiscal de la que se desprende una auditoría de la Contraloría General de la República donde se destaca un sobreprecio de $47.3 millones en la obra que fue adjudicada al consorcio integrado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A., y la constructora Meco.

La fiscal además detalló que la auditoría de Contraloría detalla que el costo final del proyecto fue de $237.5 millones, pero el precio en realidad era de $190.2 millones, por lo que detectaron un posible sobrecosto por más de $47 millones. 

La jueza primera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, luego de celebrar una audiencia preliminar alterna, se acogió al término de ley para calificar el sumario seguido a cuatro ciudadanos, dentro del cual figura un exministro de Obras Públicas (MOP), por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de las diferentes formas del peculado en perjuicio del Estado.

Para los otros dos funcionarios del MOP, la fiscalía solicitó un sobreseimiento provisional para otros dos exfuncionarios del MOP.

La defensa legal de los imputados, en sus intervenciones solicitaron a la jueza de la causa un sobreseimiento a favor de sus defendidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats