Julio Sandoval recomienda acortar cuarentena a 5 días y suspender carnavales ante pico de ómicron

COVID-19 en Panamá

Pruebas de Covid-19 en Argentina.
Pruebas de Covid-19. / AFP

De cara a las próximas semanas, en las que se prevé un incremento exponencial en los casos COVID-19, estimando que los casos lleguen a 20 mil diarios y a sabiendas que la capacidad hospitalaria de hospitales públicos y privados está a un 40%, el doctor Julio Sandoval hizo algunas recomendaciones al Ministro de Salud Luis Francisco Sucre.

Sandoval, basado en las guías del Center of Control Deseases, Atlanta (CDC), sugiere actualizar criterios de cuarentena/aislamiento, proponiendo que toda persona que tuvo contacto con caso + y está completamente vacunada no debe hacer cuarentena y seguir uso estricto de mascarillas.

Además, acortar la cuarentena a cinco días, sobre todo en los casos de personal indispensable para el país, realizando una prueba antigénica o PCR al quinto día para que pueda regresar a su trabajo con uso estricto de mascarilla.

Otra recomendación que ha hecho, al igual que otros médicos es promover y facilitar la inclusión de pruebas rápidas menos invasivas, tales como las auto-diagnósticas o llamadas también "pruebas caseras”, que tienen una sensibilidad y especificidad >90%.

“Lo ideal sería poder agilizar los trámites burocráticos junto con el Instituto Conmemorativo Gorgas, de tal forma que las empresas que cumplan los requisitos puedan incluir a Panamá en su lista de importación y contar con ellas a la brevedad y si fuera posible, antes del inicio del período escolar”, destaca el documento.

En cuanto a la trazabilidad, Sandoval indica que con 20 mil casos por día y asumiendo un subregistro de 20% es casi imposible aplicar una trazabilidad adecuada, señalando que hay pacientes que no los están llamando e incluso a otros le siguen diciendo que la cuarentena es de 14 días, por lo que considera necesario redirigir esfuerzos hacia la población de mayor riesgo y enfatizar la trazabilidad en ellos: ejemplo no vacunados o parcialmente vacunados, enfermedades crónicas degenerativas y adultos mayores.

Continúa diciendo que reconversión de camas y cancelación de cirugías electivas por lo menos por 4 semanas para garantizar la capacidad hospitalaria y que tengamos la capacidad de atender a todos los pacientes con enfermedad moderada grave, para esto concentrar recurso humano y todo procedimiento electivo diferirlo, la consulta externa en policlínica y centros de salud pudiera moverse a la tele consulta durante este pico de omicron 4 semanas.

Además, adquirir de Molnupiravir y Paxlovid ambos fármacos antivirales que tienen interacción con otros fármacos, el primero no se recomienda en embarazos ni <18 años. Dejar el uso de estos fármacos para casos moderados severos hospitalizados y bajo un estricto protocolo multidisciplinario: emergenciólogos, internistas, geriatras, infectólogos, neumólogos e intensivistas. Dejar de distribuir a la población fármacos como hidroxicloroquina e ivermectina cuando existe extensa literatura internacional que no tiene ningún papel en esta enfermedad.

Sobre los carnavales manifestó que es un tema que hace rato debió salir de la discusión y haber tomado una decisión en firme de cancelarlos para que la industria alrededor de los mismos haya tomado sus previsiones. Con la capacidad hospitalaria al límite y la ola de contagios acelerados en las próximas semanas, es peligroso para la salud pública permitir carnavales y aglomeraciones multitudinarias donde no habrá aforo, uso de mascarillas adecuadamente por múltiples horas y días consecutivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats