Suspenden la audiencia preliminar del caso Lava Jato por tercera vez

La audiencia preliminar se realizaría en una fecha alterna, que según ha explicado la fiscal, sería el próximo año [2022] entre los meses de marzo y abril.

Audiencia preliminar de caso Lava Jato se realizará en el 2022 / Isaías Cedeño

Este martes 1 de junio se debió llevar a cabo la audiencia preliminar a 42 imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso denominado como Lava Jato, pero fue suspendida porque dos abogados presentaron incapacidad y otros dos no se presentaron.

La diligencia se debió realizar el pasado mes de enero del 2021, pero fue reprogramada en dos ocasiones, debido a la suspensión de términos decretada en Panamá y Panamá Oeste, a raíz de la cuarentena total motivada por la pandemia.

Esta es la tercera ocasión en la que se suspende la audiencia preliminar.

La audiencia preliminar se realizaría en una fecha alterna, que según la fiscal Superior Isis Soto, sería el próximo año [2022] entre el 20 de marzo y 7 de abril.

Según Soto, el MP estaba preparado para participar de la audiencia por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales. Agrega que iban a sustentar la vista fiscal y solicitar el llamamiento a juicio contra 33 imputados.

Además se iba a solicitar el sobreseimiento para 8 personas.

Aproximadamente a las 8:30 a.m., llegó al Juzgado Tercero Liquidador un equipo de fiscales, quienes representarán al Ministerio Público en la audiencia preliminar donde se solicitará el llamamiento a juicio para los imputados por blanqueo de capitales a través de la operación Lava Jato.

Ramón Fonseca Mora, dijo que su firma de abogados “era como cualquier otra que ejercía el derecho igual, sin ejercer ninguna ilegalidad. La cogieron con nosotros para destrozar el sistema bancario y el sistema de servicios panameño”.

Agregó que, en el juicio quieren probar que vender sociedades anónimas panameñas no es un delito y es algo que se hace todos los días porque el mundo entero camina con sociedades anónimas.

También dijo que el dinero que se dice que lavaron [mil dólares] es el dinero que le pagaron por la creación de cada sociedad y lo consideró algo absurdo.

De acuerdo con Fonseca, todo se dio por presiones de parte de dos lugares: el poder en aquel entonces, “en manos de un presidente que parece que también demuestra que era muy corrupto y que quería acabarnos”.

Además, habló de presiones de las compañías e instituciones internacionales que no querían que Panamá siguiera siendo un país libre y soberano, no bajo su mando.

El expediente del caso Lava Jato tiene un total de 275 tomos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats