Justifican postura del presidente Cortizo sobre situación de la CSS

Situación de la CSS

Entrevista Rogelio Paredes

Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y vocero de la Presidencia, Rogelio Paredes, abordó entre otros temas, la negociación del gobierno con First Quantum Minerals, Minera Panamá y la situación de la Caja de Seguro Social.

Paredes indicó que, con la minera, nunca se cerró la negociación de un contrato, solo que no aceptaron lo que ya se había planteado en enero.

Según Paredes, el tiempo dado a la empresa de 11 meses para llegar a un acuerdo fue “un acto de buena fe”, mientras se trataba de entender por qué tras aprobar, luego se negaban.

En estos momentos, dijo el titular, se está ante una situación en donde no se quiere cerrar la puerta del todo, pero se les advirtió.

Destacó que la inversión en esta actividad ronda los 6 mil millones de dólares, una inversión que es mayor que la ampliación del Canal de Panamá, que fue de 5, 250 millones de dólares, algo que no se puede tirar a la basura “ni apagarlo con un botón”.

“Hay una decisión del gobierno de no regalar el recurso natural que tiene Panamá, que otros países explotan y venden y se benefician de mayor manera”, recalcó.

Agregó que no entiende cómo una empresa invoca una cláusula de arbitraje de un contrato que no existe y que, además, la Corte Suprema de Justicia, lo declaró ilegal.

Por otro lado, el vocero se refirió a la postura del presidente de la República, Laurentino Cortizo, con relación a la problemática de la Caja de Seguro Social.

De acuerdo con Paredes, ha habido demoras en la toma de decisión en la mesa de diálogo y el tiempo les está corriendo en contra.

“Este es otro tema que el presidente tiene sobre la mesa y el ministro de Economía y Finanzas, en gabinete ya lo ha comentado, que las instituciones financieras de crédito cada vez que se reúnen con Panamá, es decir las calificadoras, preguntan qué se hará con la Caja de Seguro Social”, recalcó.

Enfatizó que no quisiera estar en los zapatos del presidente, en decisiones tan importantes como esta, pero hay que tomarlas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats