Los kioscos escolares no podrán vender sodas, frituras ni pastillas
El Ministerio de Educación (Meduca) regulará el tipo de alimentos que se ofrecen en las escuelas. Ya fue publicada la lista de las comidas que se recomendarán brindar en los quioscos y cafeterías de los centros educativos.
El decreto excluye “sobre todo a los productos sin valor nutritivo, como sodas, snacks no saludable, caramelo, pastillas y frituras, por el gran contenido de calorías”, dijo Flavia Fontes, directora de Nutrición del Meduca.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, sostiene que es un decreto “transicional” para ir disminuyendo “poco a poco” la dependencia de los niños a este tipo de alimentos. “Es para ir adaptando el paladar de ellos”, agregó.
Quien incumpla recibirá sanciones.
Las tiendas deberán tener frutas, jugos naturales, leche o yogur, agua, galletas saladas, cereal seco y avena.
También podrán vender empanadas y tortilla asada, emparedados, arroz con menestra, y verduras hervidas.
“Creemos que desde la escuela se le enseña al niño a comer sano”, agregó la ministra de Educación, Marcela Paredes.
Además de lo ya mencionado, estará prohibido la venta de sodas, bebidas de sabores, te frio, snacks con mucha grasa, sopa de paquete o vasito, golosinas que solo contienen azúcar, caramelo, gelatina entre otros productos.
Tampoco deben ofrecerle a los niños tortilla frita, hojaldre, patacones, salchicha frita, yuca y carimañola frita, carnes y pollos fritos.
Estudios indican que en Panamá 2 de cada 10 niños sufren de obesidad infantil, y que ersonas de más de 40 años que son hipertensos o padecen del colesterol no tuvieron buena alimentación durante su niñez.
Se espera que el decreto se aprobado antes de que inicien las clase, el próximo 6 de marzo.