¿Qué lecciones nos dejó el simulacro de desastres realizado en Panamá?

Simulacro desastres naturales

Finaliza el simulacro regional con sede en Panamá ¿Qué aprendimos?

Ciudad de Panamá/Reyes Jiménez del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), aseguró que el simulacro regional de desastre que se realizó en Panamá durante los últimos cuatro días ha servido para corregir malas prácticas, además de permitir una articulación eficaz entre todos los estamentos de seguridad.

De acuerdo con el funcionario, una de las cosas que quedó evidenciado es que el país adolece de sistemas de alarma.

Jiménez aclaró que el Sinaproc no es el primer anillo de seguridad ante una catástrofe sino nosotros mismos al elaborar y contar con planes de emergencia comunitarios, escolares, institucionales y empresariales, con el fin de adoptar una conciencia que nos lleve, al momento de ocurrir un desastre natural, a pensar en rutas de evacuación, puntos de encuentro, personas con necesidades especiales o discapacidad, ancianos y mujeres embarazadas, que necesitan una atención prioritaria.

Igualmente, en el caso de las personas que frecuenten centros médicos hospitalarios, colegios, iglesias, entre otros lugares, deben tener en conocimiento las rutas de evacuación de estos sitios, puntos de encuentro y una serie de puntos ya mencionados.

Hay que contar con capacitadores de gestión de riesgo que lleven el mensaje empresarial, institucional y en las escuelas.

Por su parte, Adolfo Morales del Servicio Nacional de Fronteras, destacó la importancia de contar con perros adiestrados para el rescate de personas en catástrofes. En el caso de Panamá se cuenta con caninos preparados para rastrear personas con signos vitales mediante su olfato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats