TVN plus En vivo

Modificaciones propuestas por diputados a ley de las APP generan rechazo

Modificaciones a ley de las APP abre las puertas a empresas corruptas
Elizabeth González
05 de septiembre 2019 - 20:20

Hay reacciones de rechazo ante la eliminación de artículos encaminados a combatir la corrupción, previstos en el proyecto de Ley sobre Asociaciones Público Privadas. Para algunos, están en entredicho promesas de campaña del presidente Laurentino Cortizo.

“Echa por tierra la propuesta de campaña del presidente Cortizo, que dijo que ninguna empresa ni condenada, ni confesa iba a contratar. Aparentemente para contratos complejísimos de 30-40 años, eso no aplica”, lamentó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

Es la reacción de frustración del diputado Vásquez, luego que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara en segundo debate el proyecto de Ley 12, que establece regulaciones para las Asociaciones Público Privadas.

En el camino se quedó la intención de inhabilitar, por lo menos por 10 años, a empresas condenadas y que hayan aceptado culpabilidad en casos de corrupción, terrorismo o blanqueo de capitales, entre otros delitos.

“Se retrasó el tema que la Comisión Evaluadora iba a ser elegida aleatoriamente, de manera transparente y eficaz. En vez de eso, un sistema de que un jefe de a dedo escoge a las personas”, añadió Vásquez.

Este tipo de acciones de la Asamblea tendrían sus efectos en la reputación de Panamá.

“Que nos incluyan en listas, no es simplemente por un capricho de otro país, es porque nuestro sistema no está funcionando. Tenemos un sistema de justicia inoperante y conocido como corrupto. Tenemos un legislativo que se ha ganado con creces la reputación de corrupto”, señaló Horacio Icaza, activista de Movin.

“De nada sirve que por un lado el Ejecutivo apriete con la Reforma al Código Fiscal en materia de impuestos, si por el otro lado con la Ley de Contrataciones Públicas se va a flexibilizar y decir al mundo que cualquier negocio es posible”, afirmó la exdiputada, Ana Matilde Gómez.

A los hechos se suma que un diputado forme parte de la Junta Directiva del ente rector de las Asociaciones Público Privadas.

“No establecen los mecanismos para escoger ese diputado. Lo han dejado de una manera que no tiene ningún tipo de fiscalización ni control, porque es solamente un espacio de poder”, declaró Gómez.

Según el diputado Vásquez, en documentos consta que los responsables de los cambios fueron diputados del PRD apoyados por su bancada. Será cuestión de tiempo saber si el presidente sanciona la ley con la omisión sobre las empresas corruptas.

Si te lo perdiste
stats