Ley del 'Buen Samaritano' libra de responsabilidad a quienes brindan primeros auxilios

Lo que permite la ley del buen samaritano / Antony Martínez

La ley del Buen Samaritano, aprobada recientemente en la Asamblea Nacional, libera de responsabilidad legal a quien de respuesta a una persona que requiera de auxilios.

Así las cosas, médicos, rescatistas o cualquier persona podrá prestar ayuda a accidentados en las calles, siempre que éstos reúnan ciertos requisitos.

El Ministerio de Salud ha quedado a cargo de definir, en un lapso no mayor a seis meses, cómo debe ser la respuesta rápida. Sin embargo, su aplicación es todavía tema de discusión.

Gil Fábrega, director del Sistema de Emergencias 911, asegura que la persona que vaya a prestar ayuda a otra “no puede ser la que le produjo el mal”, y si es un menor de edad debe tener el consentimiento de su tutor.

Luis Prado, del Sistema Nacional de Protección Civil, insta a que todos los funcionarios de emergencias sean capacitados para afrontar los nuevos protocolos de atención a víctimas de accidentes.

Entre los cambios se incluye que personal de 911 puedan orientar vía telefónica a los civiles que atiendan emergencias.

La ley del Buen Samaritano fue promovida tras la muerte del médico Kreslyn Rodríguez, a finales de julio pasado. El galeno se accidentó en la vía Panamericana y se desangró ante la mirada impávida de agentes de tránsito, que argumentaron que por ley no lo podían atender.

Con información de Antony Martínez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats