Leyes polémicas del 2015: Entre blindaje y descentralización

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional de Diputados / TVN Noticias

Durante el 2015, la Asamblea Nacional de Diputados (AN) fue el escenario propicio para la aprobación de leyes polémicas que dividieron a la sociedad civil.

Dos de las más ventiladas dentro y fuera del Palacio Justo Arosemena fueron la Ley No. 214 que derogó los artículos de la Ley 55 conocida como “Ley blindaje” y la Ley No. 234 que reformó la Ley 37 de 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones.

Blindaje por insistencia

La “Ley Blindaje” reforma el Código Procesal penal sobre los procesos contra el presidente de la República de Panamá, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los diputados de la AN.

El jueves 29 de octubre, el pleno de la AN aprobó por insistencia en tercer debate esta ley, pese al veto parcial que el 15 de octubre hizo el presidente de la República Juan Carlos Varela, por algunas inconformidades con los tiempos de investigación y los requisitos de prueba sumaria para presentar una denuncia e iniciar las investigaciones, según señaló el mandatario en su momento.

Aun cuando el entonces proyecto fue devuelto al hemiciclo para ser nuevamente debatido, los diputados lo aprobaron tal como señala la ley, por insistencia.

Uno de los primeros en defender la aprobación fue el presidente de la AN, Rubén De León, quien dijo que el Legislativo “tiene la responsabilidad de aprobar leyes que quizás no le guste a todo el mundo, pero no pueden estar a expensas que se levanten procesos para mediatizar la labor legislativa".

Según el Legislativo, en el documento modificado, el magistrado fiscal designado dispondrá de un plazo de hasta dos meses calendario para formular la imputación y cuando estime que no existen méritos para efectuarla, podrá requerir un sobreseimiento definitivo.

Igualmente, explicaron que, a partir de la imputación, empieza a correr un plazo de hasta dos meses para concluir la investigación para que el magistrado fiscal presente la acusación o solicite el sobreseimiento definitivo de la causa. Este plazo podrá extenderse hasta dos meses adicionales si la investigación es considerada compleja.

Grupos de la sociedad civil organizada fustigaron la ley por dar condiciones especiales a las investigaciones donde estén involucrados el presidente, magistrados y diputados.

Descentralización

El 30 de noviembre de 2014, Varela anunció que a inicios de 2015 arrancaría la denominada ruta a la descentralización, pero no fue hasta el 2 de septiembre de 2015, luego de una larga trayectoria de reuniones y discusiones, que el mandatario presentó ante el pleno de la AN dicho proyecto.

Varela argumentó que los recursos que se van a otorgar son para atender los problemas que afectan a las comunidades del país.

Luego de la aprobación en primer, segundo y tercer debate, el presidente sancionó la Ley No. 234 en un acto realizado en la ciudad de Santiago de Veraguas.

La Ley de descentralización contempla la autonomía de los municipios en la elaboración de sus proyectos orientados a la atención de las necesidades de cada comunidad.

El documento establece una fórmula de solidaridad municipal en la asignación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los municipios con menos ingresos.

Igualmente, estipula la entrega de un presupuesto anual a los municipios por un monto no menos de 500 mil dólares, que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2016.

El Gobierno acuerpó la Ley de Descentralización y tuvo el apoyo de un gran número de sectores, sin embargo, otros demandaron que los alcaldes del país actúen de acuerdo con el interés social y sin criterios políticos para que la ayuda llegue a todas las comunidades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats