Varela pide a los alcaldes actuar sin criterio político por Ley de Descentralización

El presidente Juan Carlos Varela.
Foto ilustrativa: Juan Carlos Varela, presidente de la República

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió a los 78 alcaldes del país, actuar con interés social y sin criterios políticos, tras la aprobación de la Ley de Descentralización.

Varela indicó que la descentralización será una herramienta que permitirá a los gobiernos locales administrar de manera más eficiente sus fondos y hacerlo con carácter social.

Estas son las primeras palabras del mandatario, luego que la noche de este martes 20 de octubre, se aprobara en tercer debate el Proyecto que reforma la Ley 37 de 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones.

En un comunicado difundido por la Presidencia, Varela resaltó que en cumplimiento a esta norma, se entregarán más de 200 millones de dólares a los alcaldes, sin importar a qué partido político pertenecen, para que contribuyan en la solución de las necesidades y problemas dentro de las comunidades.

La norma discutida y analizada en todo el país con los diferentes actores del tema , y aprobada por la Asamblea Nacional de diputados (AN), deberá entrar en vigencia el 1 de enero de 2016.

Se espera que el 90% de estos recursos sean utilizados para inversión y el 10% para funcionamiento.

Según la Ley de Descentralización, los municipios podrán utilizar tales recursos para adecuar caminos de producción, mantenimiento y mejoras en planteles educativos, mantenimiento y mejoras para puestos y subcentros de salud, construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva, recreativas y parques, construcción y reparación de aceras, mantenimiento de caminos rurales y mejoras en la señalización vial, construcción de acueductos, alumbrado público rural, recolección de la basura, reciclaje y canalización.

Además, dentro de sus competencias estará la realización de trabajos de dragado de servidumbre fluvial, infraestructura para la seguridad ciudadana, construcción y mantenimiento de Centro de Orientación Infantil y Familiar, infraestructura para la mitigación de riesgos y desastres naturales, construcción de centros de servicios sociales como comedores municipales, entre otros, construcción y mantenimiento de infraestructura culturales, artísticas y religiosas, mejora en la infraestructura pública, construcción y mejora de mercados municipales, infraestructura para la microempresa y apoyo al sector agropecuario.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats