Llega la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico panameño

Avistamiento de ballenas en el Pacífico panameño
Avistamiento de ballenas en el Pacífico panameño / Sitio web/atp.gob.pa

Entre julio y octubre de cada año, aguas del pacífico panameño reciben un número considerable de ballenas jorobadas, desde el Golfo de Chiriquí, pasando por el Sur de Veraguas y la Península de Azuero, hasta el Archipiélago de Las Perlas.

Estos mamíferos llegan a las costas del Pacífico panameño desde el Hemisferio Norte y Sur, con el fin de tener a sus crías y reproducirse, permaneciendo desde el proceso de lactancia hasta los dos meses de nacimiento.

La costa de Pedasí, en la provincia de Los Santos, e Isla Taboga, en la provincia de Panamá, son dos escenarios naturales y atractivos donde se podrá observar esta asombrosa llegada.

En el caso de Pedasí, específicamente en Isla Iguana, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en alianza con la Fundación Mar Viva ya capacitó a 20 capitanes y guías turísticos.

“En Pedasí siempre ha habido ballenas, pero no era una actividad turística reconocida ni planificada como hasta ahora, por lo general los turistas que iban de pesca aprovechaban para verlas”, precisó Daniel Pérez, mientras destacaba que para esta misma fecha se pueden observar tortugas marinas en Isla Cañas y Cambutal.

Mientras que la isla de Taboga, un destino cercano a la ciudad de Panamá, a tan solo media hora en lancha, está empezando a incursionar en este producto de naturaleza.

Herminio Vergara, de Taboga Tour Center, que opera en conjunto con la Alcaldía de Taboga y grupos organizados de residentes, indicó que en promedio disponen de tres lanchas con capacidad para 6 personas para ofrecer tour de avistamiento de ballenas partiendo desde la isla.

Algunas recomendaciones de buenas prácticas que ofrece la ATP para un avistamiento responsable:

  • La embarcación que realiza la actividad debe mantenerse al menos a 250 metros de las ballenas.
  • No interrumpir el curso de los cetáceos ni dispersarlos cuando nadan en grupo.
  • Está prohibido bajar el ancla de la embarcación en presencia de cetáceos.
  • En caso de que los cetáceos estén saltando o manifestando conductas agresivas la embarcación deberá alejarse lo antes posible.
  • No se debe alimentar a los cetáceos ni nadar con ellos.
Si te lo perdiste
Lo último
stats