Lluvias causan afectaciones en varios puntos de la provincia de Darién

Onda tropical

Río Cucunatí destruyó el zarzo.
Río Cucunatí destruyó el zarzo. / Cortesía

Las lluvias de la noche del miércoles y madrugada de este jueves causaron el desborde del río Cucunatí en Darién, afectando a las personas que viven cerca de la cuenca.

Según informó Rafael Ramos, técnico en enfermería en el lugar, la crecida del río destruyó el zarzo que comunica a Cucunatí con el resto de la provincia dejándolos completamente aislados.

Resaltó que las afectaciones han sido materiales, pero esperan apoyo de las autoridades, sobre todo con la construcción de un nuevo puente.

Comunidad de Cucunatí afectada por inundaciones.
Comunidad de Cucunatí afectada por inundaciones. / Cortesía

Mientras que Malitzie Rivera, jefa de Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), confirmó que en la provincia también se han desbordado dos quebradas, y un río en el área de El Zapallal en Santa Fe. Mientras que, en Cucunatí se estará realizando evaluación de una residencia, pero por la distancia del lugar se solicitó el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras para que se apersonen al área.

Manifestó que esto es producto del paso de la onda tropical número uno, más los sistemas climatológicos del país y las altas mareas debido a los cambios lunares que son normales todos los meses..

Desborde de quebradas en Santa Fe.
Desborde de quebradas en Santa Fe. / Cortesía

El Sinaproc emitió alerta amarilla para Chiriquí, Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y Veraguas, mientras que el resto del país está en alerta verde por el paso de esta onda.

Reiteran a las personas en zonas vulnerables no exponerse y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar hechos lamentables.

Si te lo perdiste
Lo último
stats