TVN plus En vivo

Director de la CSS desmiente rumores sobre quiebra, dice que tienen los fondos para pagar a proveedores

Lao Cortés responde a preguntas sobre situación de la Caja de Seguro Social / María De Gracia

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, desmintió los rumores de la institución que dirige se encuentra en quiebra, por lo que pueden hacer frente a los pagos de proveedores. Hizo la salvedad de que lo que se ha presentado es una situación técnicamente demostrada, en la que el subsistema exclusivo de beneficios definidos de pensiones tiene una disminución significativa en sus ingresos y son más las personas las que se jubilan por año.

Aclaró que lo que sucede en el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte no afecta a todo el fondo, sino al de beneficio definido, por lo que el sistema Mixto no tiene ningún tipo de problemas, pero la mayoría de los jubilados están dentro del primer sistema (el solidario) que es el que presenta los problemas. Aceptando que este es un problema que sobrepasa la capacidad de la administración, por lo que se debe solucionar entre todos.

Lau Cortés también hizo la salvedad de que se hay una gran cantidad de fondos que se están perdiendo por las obras inconclusas que no se pueden dejar perder.

“La Caja de Seguro Social tiene la estrategia, y los recursos para terminar las obras pendientes, pagar a los proveedores y seguir atendiendo a la población, pero responsablemente hemos abierto todos nuestros libros, enseñado toda la situación interna de la caja para que la población sepa que el hecho de que la caja se afecte su capacidad de pagar las pensiones sería una catástrofe”, detalló.

Otra de las preguntas que respondió el Director de la CSS fue referente a ejercer el poder de compra de medicamentos de la institución, asegurando que existen leyes que establecen cómo se compran los medicamentos y hay que cumplirlas. Aunque señaló que se debe pensar en formas novedosas establecidas dentro del marco jurídico que permita que la CSS pueda ejercer el poder de gran cliente que en este momento no se ejerce.

Sobre el retraso en la presentación de los estados financieros, Lau dijo que la caja no es la propietaria de la información, por ejemplo, en el caso de los ingresos que tiene que solicitarse al proveedor, entonces al no tener la dispersión en los diferentes programas se tiene que hacer una intervención manual.

“Es muy posible que cuando tengamos los estados financieros en 36 meses ya no haya nada que discutir porque el boquete que tiene este barco es tan grande que el agua está entrando. Estos estados financieros que ya hemos dicho cuáles son sus deficiencias son suficientes para que nos sentemos a discutir qué es lo que vamos a hacer”, señaló.

Según Lau Cortés, la hoja de ruta inicia con ser dueños de la información para generar los estados financieros.

Lau Cortés dijo que actualmente todos los esfuerzos están enfocados a enfrentar la pandemia, pero existe una epidemia de enfermedades crónicas no trasmisibles que tiene como estrella la presión y la diabetes, por lo que se está reforzando el programa de prevención de la salud, fortaleciendo la atención primaria y creando los centros de bienestar del adulto mayor para ayudar a que las personas tengan un envejecimiento saludable y el desarrollo de clínicas cardiometabólicas y un sistema de cumpleaños que contacte a la persona lo felicite y le diga qué controles debe hacerse.

Detalló que para que una persona tenga buena salud, no solo es algo del sistema de salud, sino que debe tener buena educación, buen trabajo y otra serie de situaciones que influyen en esta condición.

Jubilaciones

Lau Cortés indicó que existen cerca de 16 mil jubilados y pensionados que reciben menos de 200 dólares, pero la Caja de Seguro Social, por ella misma, no puede mejorar esas pensiones, por lo que la expectativa es que a través del diálogo se busque un logre una solución para estas personas que no están disfrutando de este bienestar y por el contrario están sobreviviendo.

“No podemos seguir con esta inequidad con estos panameños que apenas están sobreviviendo”, aseveró.

Si te lo perdiste
stats