Bajo la Lupa: Patrimonio de la Humanidad, en riesgo
Un proyecto de 14 edificios que se construye a solo 400 metros del monumento Panamá Viejo ha despertado preocupación y muchas interrogantes entre urbanistas y los defensores del patrimonio cultural panameño.
Temen que las imponentes torres de hasta 33 pisos opaquen a uno de nuestros principales patrimonios de la humanidad, que afecten la desembocadura del río Abajo y en el peor de los casos que causen inundaciones en las comunidades aledañas.
El tema es importante no solo porque hablamos de un gran tesoro cultural, amparado en la Ley 16 creada en 2007 justamente para proteger una amplia franja alrededor del monumento para que no se construya ningún edificio de más de 12 metros de altura, esto se denomina la zona de amortiguamiento.
La ley se creó por una razón muy lógica: que sea la torre de Panamá Viejo la que se destaque en el paisaje.
Los dueños de este amplio terreno donde se construye el proyecto Costa del Mar en Costa del Este son privilegiados porque la propiedad está en una vasta esquina estratégicamente ubicada al lado del corredor Sur y es la única en esta área que tiene la zonificación de rm3c2, que permite construir edificios residenciales muy altos, mientras que el parque industrial de Costa del Este tiene la zonificación c2 es decir de uso comercial de alta intensidad.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) confirmó a TVN Noticias que el terreno donde se construye el proyecto Costa del Mar, antes también tenía la misma zonificación que el parque industrial de Costa del Este, sin embargo, en 2007 los propietarios solicitaron un cambio de código de zona y este ministerio le aprobó el uso de suelo residencial.
En la Alcaldía Capitalina explicaron que hay requisitos estrictos para conceder estos cambios, pero que eso solo es responsabilidad del Miviot.
A pesar de que el proyecto Costa del Mar se encuentra fuera de la zona de amortiguamiento del conjunto monumental Panamá Viejo, arquitectos y expertos destacan que el crecimiento inmobiliario no debe ir en detrimento de la cultura, que hace falta más conciencia ciudadana en panamá para la preservación del patrimonio histórico.
Grupo Corcione, una de las compañías que construye torres residenciales en Costa del Mar respondió a través de un correo electrónico que el proyecto se realiza bajo los más estrictos estándares urbanísticos.
Sobre la cercanía con el monumento Panamá Viejo dijeron que no hay razón para preocuparse porque el proyecto está fuera de la zona de amortiguamiento.
Además, recalcó el grupo que la obra no se construirá explotando los límites máximos de la zonificación del terreno, las alturas de los edificios se restringirán de una forma importante y que se va a dejar más áreas verdes.
Por otro lado, informaron que tienen los permisos y los estudios de impacto ambiental que garantizan que no se afectará la desembocadura del río Abajo y tampoco provocará inundaciones en comunidades cercanas.
Los dueños de las tierras son miembros de una familia que lo ha poseído durante más de 80 años pero lo han ido vendiendo poco a poco.
Sigue siendo un misterio quiénes fueron los funcionarios del Miviot que le cambiaron la zonificación a esta propiedad en 2007 para poder construir este enorme proyecto residencial al lado del parque industrial de Costa del este y a solo 400 metros del monumento Panamá Viejo.