¿Qué dicen los pediatras sobre las madres con COVID-19 que amamantan a sus bebés?

Madres con COVID-19 pueden mantener la lactancia con mucha higiene
Kayra Saldaña - Periodista
28 de mayo 2020 - 19:27

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a las madres positivas con COVID-19 que no suspendan la lactancia materna. Pueden realizarla bajo estrictas medidas de higiene.

El Minsa hizo el llamado de atención a todas las madres lactantes, que aún en tiempos de COVID-19, no suspendan este método de alimentación, ni mucho menos sustituirlo por leche de cartón como se ha publicado en los últimos días en redes sociales.

Para la pediatra Yamileth Rivera, Jefa del Programa de Niñez y Adolescencia del Minsa, el mejor alimento para el niño es la leche de su propia madre.

"Es importante que las madres estén claras que la leche materna es única para cada bebé. Cada madre va a producir las características de su leche que el niño en su momento está necesitando", explicó Rivera.

El también pediatra Max Ramírez explicó que la leche materna contiene inmunoglobulinas, es decir anticuerpos contra enfermedades especificas y contra enfermedades en general.

"Es como una vacuna que la madre le proporciona a su hijo para la defensa de las enfermedades, porque los niños cuando nacen no tienen inmunidad propia, la van construyendo conforme van creciendo", señaló Ramírez.

De acuerdo al Minsa, hasta este momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado mantener la lactancia materna en madres con esta enfermedad, siempre y cuando guarden las medidas de higiene y protección para evitar la infección del recién nacido.

Entre las recomendaciones que dan los médicos pediatras a las madres lactantes está la higiene de manos antes y después de dar pecho, usar cubrebocas, evitar la contaminación de las manos en el momento que está amantando al bebé y realizar la higiene adecuada, después de completar el amamantamiento.

La doctora Rivera también considera que si la madre se siente bien y el estado de salud se lo permite, ella puede pegarlo al seno materno con las medidas de bioseguridad. Pero si la madre no se siente bien, puede ordeñarse de forma manual.

"Hay que estar claros que hay muchas cosas sobre el COVID-19 que todavía no conocemos. Sin embargo la evidencia científica internacional coincide que las madres deben continuar la lactancia materna sobre todo porque debe privar los intereses del niño", aseveró la Jefa del Programa de Niñez y Adolescencia del Minsa.

De acuerdo con reportes que mantiene el Minsa, unas 95 mujeres embarazadas en Panamá han tenido COVID-19.

Si te lo perdiste
Lo último
stats