Manejar ebrio y causar accidentes en Panamá le podría costar años de cárcel y multas
David Ramírez, director de Educación Vial de la Autoridad del Tránsito y transporte Terrestre (ATTT), dijo que en Panamá es necesario que se aumenten las sanciones a los responsables de accidentes de tránsito y que causen la muerte de otras personas.
Asegura que en el país, muchos conductores no le hacen caso a las multas que existen por manejar a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol, ya que hay quienes son reincidentes en cometer las faltas al reglamento.
El Proyecto de Ley 671 que modifica el código penal y dicta otras disposiciones, busca castigar con penas de entre 5 y 8 años de cárcel, además del pago de multas a quienes resulten responsables por la muerte de otras personas en un hecho de tránsito.
Estadísticas de terror
Ramírez detalló que para el año pasado, en el periodo actual hubo 49 mil infracciones por exceso de velocidad y para el 2018 ya se han impuesto 100 mil infracciones.
Mientras que en el caso de las infracciones por embriaguez comprobada este año se han impuesto 8 mil, el doble del año pasado cuando para el mismo periodo se aplicaron 4 mil.
Lo que se está buscando además es que las regatas, exceso de velocidad, ingesta de bebidas alcohólicas y la embriaguez comprobada, se conviertan en delito, y que los casos sean investigados por peritos que determinen el grado de responsabilidad de acuerdo a cada caso.
En la vía Centenario, se han detectado conductores que circulan hasta 140 y 160 kilómetros por hora.
Agregó Ramírez que lo que se quiere con el proyecto es evitar que mueran más personas y que ciudadanos vayan a la cárcel, por lo que recomendó no manejar cuando se bebe.