Mantenimiento, clave para esclusas

Mantenimiento, clave para esclusas
Redacción
15 de agosto 2014 - 07:16

El Canal de Panamá es una obra de ingeniería que rompió los pronósticos y superó todas las adversidades, pero hasta hoy funcionan sin problemas las esclusas.

El jefe de división de esclusas, Abdiel Pérez, informó ante las cámaras de TVN, que la clave para que estas estructuras sigan operativas cien años después es, mantenimiento.

El concreto, los túneles son los mismos, pero cambió la maquinaria, de electromecánica, a eléctrica e hidráulica para mover las compuertas; y las locomotoras también son modernas, lo que ha ayudado a que la planta se mantenga vigente.

Las actuales esclusas funcionan por el principio de gravedad. Actualmente funcionan tres conjuntos de esclusas en el canal. Un sistema de dos etapas en Miraflores, y uno de una etapa en Pedro Miguel, que suben el nivel desde el Pacífico hasta el lago Gatún; y un sistema triple en Gatún que baja el nivel desde el lago al lado Atlántico.

Los tres sistemas de esclusas se emparejan; es decir, hay dos trayectorias paralelas de esclusas en cada uno de los tres sitios de la esclusa. Esto, en principio, permite que las naves pasen en direcciones opuestas simultáneamente; sin embargo, las naves grandes no pueden cruzar con seguridad a velocidad en el Corte Culebra.Las cámaras de esclusamiden 33,53 metros (110 pies) de anchura y de 320,0 metros (1050 pies) de largo, con una longitud útil de 304,8 metros (1000 pies).

En la actualidad, 2 mil 200 personas laboran en la División de Esclusas, 24/7, es decir, las 24 horas los siete días de la semana, según Pérez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats