Chifeando el Tranque
En vivo
La organización panameña Marea Verde, en alianza con la iniciativa internacional The Ocean Cleanup, inició la instalación de una barrera flotante en el río Río Abajo, dando el primer paso del ambicioso Proyecto Siete Cuencas, que busca frenar el ingreso de desechos sólidos a la Bahía de Panamá.
Esta intervención marca el comienzo de una estrategia integral para interceptar residuos antes de que lleguen al mar, protegiendo uno de los ecosistemas costeros más importantes del país, declarado sitio Ramsar y área protegida. El río Río Abajo, cuya desembocadura está frente a las ruinas de Panamá Viejo y cuya contaminación es visible desde el Corredor Sur, fue seleccionado por su alto nivel de residuos, además de su valor ecológico, histórico y simbólico.
El Proyecto Siete Cuencas busca replicar el éxito obtenido por Marea Verde en el río Juan Díaz, donde desde 2022 se han recolectado más de 371,000 kilos de desechos con el uso de tecnologías como las barreras “BOB” y “Wanda”. La iniciativa pretende intervenir los siete principales ríos urbanos que desembocan en la bahía: Curundú, Matasnillo, Río Abajo, Matías Hernández, Juan Díaz, Tocumen y Tapia, así como el río Cabra.
A través de esta colaboración, se espera que el proyecto logre:
Además de las barreras físicas, la iniciativa incluye programas de educación ambiental, monitoreo y sensibilización a través del centro La Casa de Wanda, con el objetivo de fomentar un cambio cultural sostenible en torno a la gestión de los residuos.
“Con la instalación de nuestra barrera en Río Abajo ponemos en marcha el proyecto Siete Cuencas para transformar la Bahía de Panamá, una realidad gracias a nuestros donantes, socios y aliados del sector privado, gobierno y comunidad. ¡Juntos avanzamos hacia un Panamá más limpio!”, declaró Mirei Endara de Heras, cofundadora y presidenta de Marea Verde.
Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup, destacó la importancia de esta alianza: “Nos enorgullece colaborar con Marea Verde y haber desplegado la primera de nuestras soluciones de intercepción en la ciudad. Este proyecto forma parte de nuestro Programa 30 Ciudades, que busca reducir en un tercio la contaminación plástica fluvial hacia el océano para 2030. Es un paso más hacia nuestra meta de reducir en un 90% la contaminación plástica a nivel global”.
Con esta alianza, Panamá se posiciona como referente regional en innovación ambiental y acción climática, apostando por soluciones sostenibles frente a uno de los problemas más urgentes de las zonas urbanas costeras: la basura marina.