Martinelli sería procesado en Italia tras terminar su mandato

Martinelli sería procesado en Italia tras terminar su mandato
Redacción
09 de abril 2014 - 14:35

Fuentes judiciales italianas han confirmado al diario panameño La Prensa que el presidente Ricardo Martinelli será imputado en el país europeo una vez culmine su mandato, por cargos similares a los que hoy enfrenta Valter Lavítola.

En el juicio a Lavítola, acusado de extorsión internacional, se solicitó la presencia como testigos de la defensa a Martinelli y al empresario estadounidense Rogelio Oruña, agregó la fuente.

Por el momento solo enfrenta cargos Lavítola por supuesta extorsión a la empresa Impregilo, por el asunto de la construcción de un hospital pediátrico en la provincia de Veraguas, una promesa del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que no se cumplió.

Señala La Prensa que el hospital de Veraguas fue prometido por Berlusconi, a pesar de que Martinelli había anunciado públicamente la donación tras un viaje realizado a Italia en 2009.

El medio impreso asegura que de acuerdo con la información recabada en el expediente que instruyeron los fiscales de Nápoles, Impregilo fue presionada para concretar la promesa incumplida de Berlusconi. El compromiso para construir el hospital se habría hecho sobre la base de la eventual adjudicación de las obras del Metro de Panamá a Impregilo.

Según los fiscales, “la promesa de Impregilo de asumir los cargos económicos relativos a la construcción del hospital pediátrico [de Veraguas] a cambio de la adjudicación de la obra del Metro de Panamá no era otra cosa que un modo enmascarado e indirecto para ofrecer al presidente [Ricardo] Martinelli, a través de un empresario estrechamente ligado a él [Rogelio Oruña], indebidas utilidades económicas”.

Sin embargo, la licitación del Metro no fue adjudicada a Impregilo, sino al consorcio español-brasileño FCC-Odebretcht, por lo cual la empresa italiana se negó a construir el hospital prometido. No obstante, las presiones continuaron.

Quedó claro para los fiscales que, varias llamadas telefónicas de Lavítola –en nombre del presidente Martinelli– buscaban chantajear a Impregilo para que construyera el hospital.

El presidente de Impregilo, incluso, declaró a los fiscales que Martinelli, a través de Lavítola, pidió un “reconocimiento” económico si le adjudicaban a Impregilo la licitación del Metro de Panamá, publicó el diario en su sitio web.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats