Mizrachi podría perder fianza de excarcelación; pero pidió asilo a Colombia

Cancillerías de Colombia y Panamá, en comunicación por caso Mizrachi / TVN Noticias

El panameño Mayer Mizrachi, quien se evadió este 22 de junio de una cárcel en Colombia, cuando iba a ser deportado a Panamá, podría sufrir consecuencias si no enfrenta la justicia panameña, ya que tiene una fianza de excarcelación, que le obliga a regresar al país.

Así lo expresó esta mañana, la directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Farah Urrutia, quien vía telefónica explicó que además, se tiene que esperar la respuesta de Colombia, que debe responder a la solicitud de asilo que hizo Mizrachi al país vecino.

Mientras Colombia no dé una respuesta, el proceso contra Mizrachi, señalado por la supuesta comisión del delito de peculado, por un caso de corrupción durante la pasada administración gubernamental, está en suspenso.

Por el momento, las cancillerías de Panamá y Colombia se mantienen en comunicación, pero lo cierto es que el esa entidad colombiana ha informado a las autoridades del país, que la salida de Mizrachi de la cárcel La Picota, se dio de una forma irregular.

Este caso toma un giro cuando justo ayer cuando se conoce que el Segundo Tribunal de Justicia anuló la orden de detención y extradición en contra de Mizrachi, detenido en Colombia desde el 29 de diciembre pasado.

Las autoridades de Colombia iniciaron una investigación por un posible acto de corrupción de alto nivel, específicamente, el soborno a un funcionario del Instituto Nacional del Sistema de Penitenciaría y Carcelario de Colombia, quien ha sido ya destituido por las autoridades y se han presentado cargos ante la fiscalía de este país por el hecho.

Para Urrutia Mizrachi tiene la responsabilidad de regresar por su fianza de excarcelación por 100 mil dólares, la cual ya fue consignada.

Su defensa reacciona

Silvio Guerra, abogado de Mayer Mizrachi, dijo esta mañana en Noticias AM, que su cliente salió libre por una dirección jurisdiccional que revocó la extradición y detención, haciendo alusión a la decisión del Segundo Tribunal Superior.

Explicó que Mizrachi iba a ser puesto en libertad cuando las autoridades de Migración en Colombia informaron al abogado Alex Vernox en Bogotá, que su cliente iba a ser deportado.

Según Guerra, hubo una irregular, delicada y pésima interpretación de las autoridades de Migración colombianas.

Por otro lado negó que su cliente sea un prófugo de la justicia; sin embargo; el fallo de la fianza establece que la desatención del proceso puede ocasionar un peligro a la tranquilidad de la sociedad, no apega a la lógica, pues para que el imputado recobre la libertad, tiene que existir el compromiso de un fiado, el cual tiene el deber de cumplir con las obligaciones que la ley impone y la responsabilidad de presentar a su fiado tantas veces como se requiera.

Aunado a que dentro del dossier se encuentra aprehendido provisionalmente la suma del dinero presuntamente afectado al Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats