Medicamentos genéricos deberán cumplir su cometido, pacientes
La Caja del Seguro Social (CSS) dio a conocer que los medicamentos que ellos dispensan, sean genéricos o innovadores, cumplen con los estándares de calidad y que pueden ser utilizados con seguridad, además que cumplen con el Registro Sanitario y certificado de intercambiabilidad.
Sobre este comunicado, la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis dio a conocer su preocupación de que estos medicamentos genéricos sean eficaces para ellos.
Alexander Pineda, presidente de esta agrupación, señaló que el requerimiento de los pacientes de hemodiálisis es que les ofrezcan “medicamentos que nos ayuden a prolongar la vida, no es dar acetaminofén y jarabe para el resfriado, aunque sabemos lo que ocurrió (con el Dietilenglicol)”.
La tripla es un medicamento para pacientes con Vih, un frasco de 30 capsulas cuesta cerca de 56 balboas. Pero si es genérico, este tratamiento puede estar entre 5 a 7 balboas.
Ariel Muñoz, de Probidsida, señaló que no se opongan a que el medicamento sea barato, sino que los ayude, y los genéricos indudablemente bajarán los costos.
Para los pacientes con enfermedades crónicas el medicamento adecuado es la diferencia entre la vida y la muerte. “Tienen que presentar pruebas de que serán eficaces contra el Vih”, indicó Muñoz.
Al mercado panameño están entrando unos 200 medicamentos genéricos.