Meduca hará encuesta para la prevención del uso de drogas en las escuelas

Uso de drogas

Estudiantes 10
Los alucinógenos afectan la relación con el entorno familiar, así como el educativo. / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/En agosto próximo, el Ministerio de Educación (Meduca) realizará la Tercera Encuesta Nacional orientada a prevenir el uso indebido de drogas en jóvenes escolarizados.

De acuerdo con el Meduca, en la aplicación de la consulta, la muestra aleatoria estará representada por estudiantes de octavo, décimo y duodécimo grados de 92 centros escolares oficiales y 63 colegios particulares de todo el país. 

En la investigación se utilizará el cuestionario estandarizado de Siduc (Cicad/OEA), para garantizar la obtención de resultados comparables internacionalmente con los países que participan en el programa de encuestas periódicas de alumnos. 

Meduca indicó en comunicado que resulta necesario estimar la presencia de algunas sustancias prohibidas en la población estudiantil y su relación con variables tales como: la composición del grupo familiar, círculo de amistades, el rendimiento escolar, la predisposición personal al consumo y las estrategias en el abordaje de la prevención en los centros educativos. 

La última encuesta nacional sobre el tema, se realizó en los planteles escolares en el 2008 (hace 15 años) y determinó que la situación interfiere con los procesos de desarrollo del cerebro y la toma de decisiones, entre otras consecuencias. 

Los alucinógenos afectan la relación con el entorno familiar, así como el educativo y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, según el informe. 

De la encuesta participan: la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred), bajo la coordinación del Observatorio Panameño de Drogas (Opadro). 

Si te lo perdiste
Lo último
stats