MEF, Acodeco y Contraloría: Control hizo bajar precios
Tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas, como la Autoridad de Protección al Consumidor y la Contraloría General confirmaron que el control de precios de 22 productos de la canasta básica hizo bajar significativamente los costos de los alimentos en julio.
Al cierre de julio, el costo de la Canasta Básica Familiar de Alimentos del MEF se ubicó en 318.48 balboas, lo que representa un descenso de 7.7% o 26.45 balboas respecto a junio de 2014.
Por su parte, la Acodeco, dijo que la Canasta Básica de Alimentos bajó 51.6 balboas en las abarroterías y 25 balboas en los supermercados en julio, respecto al costo promedio registrado en junio de 2014.
De acuerdo al índice de precios al consumidor, la Contraloría General de la República reportó que los alimentos y bebidas bajaron 3.1% en julio, debido principalmente al descenso en el precio del arroz, las legumbres y los vegetales secos.
La diferencia principal entre la canasta básica de alimentos de Acodeco y la del MEF es que la primera recoge los precios mínimos para cada uno de sus productos en sus investigaciones y la segunda trabaja con promedios de precios.
De acuerdo con el análisis económico, el control de precios de emergencia rompió la tendencia proyectada de la inflación panameña a corto plazo.
“El control de precios de emergencia de 22 productos alimenticios en el mes de julio logró la más profunda disminución del costo calórico mes-a-mes de la canasta básica familiar de alimentos del MEF desde el 2003,fecha desde la cual se tienen datos comparables; y abarató año-a-año el costo de cereales, carnes, vegetales y verduras, huevos, leguminosas y grasas sin alzas compensatorias en otros de sus productos”, precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El consumo de arroz es parte importante de la dieta de los panameños y por eso vale la pena precisar que la baja más representativa de todos los productos que se abarataron en julio ocurrió en el arroz de primera, con un descenso en el costo de 8.16 balboas.
Este producto por sí sólo representa un tercio de la estructura calórica de la canasta básica. Su precio pasó de 0.55 balboas la libra en junio a 0.40 en julio, precio que no se registraba desde mediados de 2007.
“Es la más importante baja de los últimos 10 años. Todos los días miles de panameños están ahorrando y accediendo a más alimentos gracias a los resultados del programa Tu Bolsillo Primero de Control de Precios de Emergencia”, indicó el Presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, indicó que Tu Bolsillo Primero está siendo cada vez mejor comprendido por los comerciantes.
“En la medida que sigamos explicando el alcance del decreto de control de precios de emergencia vamos a ver más beneficios para los consumidores”, explicó el titular del MICI, entidad rectora de la medida.