Menores abandonados en Panamá podrían quedar sin atenciones por falta de recursos

58 casos de abuso sexual en menores reportados a Senniaf durante 2014
Menores abandonados en Panamá podrían quedar sin atenciones por falta de recursos. Archivo/ TVN

Panamá podría enfrentar una crisis, si en dos años no se resuelve la problemática de los niños, niñas y adolescentes abandonados, los cuales podrían quedar sin atenciones por falta de recursos económicos, así lo manifestó Domingo Barrios, presidente de la Junta Directiva de las Aldeas Infantiles SOS de Panamá.

Barrios, presidente de las Aldeas SOS desde hace 10 años, expresó a TVN Noticias su preocupación, ya que han manejado más de 20 millones de dólares en donaciones que provienen de Gobiernos extranjeros y donantes, pero no ve justo hacerse cargo de un problema que debería resolver el Estado panameño.

“Estos niños que quedan huérfanos o sin cuidado parental, pasan a custodia del Estado, y es a través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y los jueces de familia, que nos entregan a los niños", explicó Barrios.

Sin embargo, la preocupación del presidente de las Aldeas SOS de Panamá, está cimentada en que del presupuesto de 2.5 millones que requieren para operar, solo reciben un poco más de 100 mil dólares del Estado.

“A nivel mundial, los recursos se han enfocado en países con mayores índices de pobreza como: África, India, Asia y otros países de Latinoamérica, y los recursos que percibíamos de los donantes internacionales han sido recortados, porque consideran que Panamá se encuentra en pleno desarrollo y por ende puede hacerse cargo de sus niños directamente”, describió Barrios a este medio de comunicación.

Según Barrios, las Aldeas Infantiles SOS, gastan anualmente en alimentación un millón 100 mil dólares, en las más de 900 mil comidas que sirven al año.

“Lo que estamos haciendo, es recortar las atenciones que antes efectuábamos para el bienestar completo de los niños. Hemos vendido propiedades para poder tomar dinero de manera inmediata y llenar los huecos”, expresó Barrios.

El presidente de las Aldeas SOS, señaló enfáticamente: Si en dos años, nosotros no recibimos por lo menos la alimentación de los niños que nos envían, vamos a tener que empezar a cerrar aldeas, y estos niños no van a tener donde ir, porque el Estado panameño no posee albergues y por eso apoyamos las ONG, pero esta labor tiene que ser financiada por el Gobierno, que son los responsables de los niños”.

Esta organización sin fines de lucro, cuenta con cuatro (4) aldeas, más de 600 niños y 300 colaboradores, entre psicólogos, trabajadores sociales y madres que atienden a los menores de edad.

“Llevamos cuatro años tocando puertas en el Gobierno y la Asamblea Nacional, y nos han dicho que no hay presupuesto. En Panamá hay subsidios para casi todos los sectores sociales que cuentan con una estructura familiar, pero para los niños que son huérfanos y sin cuidados, no”, concluyó Barrios.

Las Aldeas Infantiles SOS, trabaja en más de 130 países, apoyando a las familias, así como a los niños y niñas en riesgo para que puedan crecer en un hogar protector.

Durante más de 60 años, han trabajado con aliados en cada comunidad, ya sea para apoyar a las familias en la crianza de sus hijos e hijas o para proveer una alternativa familiar dentro de las Aldeas SOS, donde el amor de un cuidador o cuidadora es esencial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats