Seis meses de pandemia en Panamá entre aciertos y desaciertos

6 meses de pandemia en Panamá con aciertos y desaciertos / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
09 de septiembre 2020 - 21:18

Ciudad de Panamá/Se cumplen 6 meses cuando se reportó el primer caso del nuevo coronavirus en Panamá. Desde entonces, la pandemia sacó a flote todas las falencias del sistema sanitario en el país.

Fue el 9 de marzo cuando el Ministerio de Salud anunció un primer caso de Covid-19. Al día siguiente, el 10 de marzo, se informaba sobre el primer fallecido, quien fuera el director del Colegio Francisco Beckman.

Al 23 de marzo, los contagios rápidamente se habían propagado. Ese día la jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, reportó 137 casos confirmados y 115 personas en aislamiento domiciliario.

Ese mes de marzo cerró con 30 fallecidos por Covid-19, mientras que abril terminó con 188 muertes.

Entre la destitución de la ministra Rosario Turner y el ascenso del hoy ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, llegó el 12 de julio, cuando el país se enfrentó a una cifra, hasta el momento récord, de casos diarios: 1,301 infectados y 16 fallecidos reportados en un día, por coronavirus. El 16 de julio Panamá registró los 1,000 muertos.

El dirigente médico, Fernando Castañedas, recuerda, según enumera, “fallas en las compras, compras con olor a corrupción, o con prioridades torcidas. Hemos visto el tema de trazabilidad y seguimiento desastroso al inicio, mejorando en los últimos meses. Y sobre todo se demostró el abandono en que se encontraba salud y educación”.

Por su parte el también dirigente y médico de la Caja de Seguro Social, Domingo Moreno, menciona como “desaciertos, probablemente no haber hecho la trazabilidad como se esperaba, no haber podido darle a la población positiva, en su momento, la oportunidad de tener lugares donde puedan estar alejados para evitar el contagio dentro de la familia, en el vecindario. Sin embargo, se han hecho ajustes importantes con respecto a esto. Miramos los siguientes meses con bastante optimismo”.

Finales de junio, todo julio y principios de agosto serán recordados como la temporada, hasta ahora, más terrible de la pandemia. Se llegó a reportar un aproximado de 1,000 contagios confirmados por día y cifras superiores a los 20 fallecidos.

Sin embargo, la estrategia del gobierno cambió y se sumó el apoyo de la empresa privada.

Arturo Rebollón, epidemiólogo e investigador, dice que “las autoridades locales han mejorado en lo que es la regulación, el seguimiento, el tratamiento de los pacientes. Todavía quedan muchas cosas por hacer, por supuesto. No sabemos todavía mucha información con respecto a la inmunidad, a las defensas, al acceso a las vacunas, porque eso no se sabe a nivel mundial”.

El virus Sars Cov 2 ha demostrado que es traicionero y que países que creyeron superar la crisis tuvieron revés. Actualmente Panamá experimenta, según las autoridades, una lenta reproducción de contagios y disminución en la letalidad, lo cual apunta a que no se debe bajar la guardia, si se quiere dominar al coronavirus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats