Metodología para aplicar subsidio a transportistas será definida entre el gobierno y las petroleras

Transporte en Panamá

Explican acuerdo entre el gobierno y los transportistas

Un acuerdo previo entre el gobierno y las petroleras para poder buscar la forma técnica y definir la metodología para la aplicación del subsidio de 3 millones de dólares hasta el 31 de diciembre, que se ofrecerá para solventar la inminente alza del combustible que ha afectado a transportistas, es lo que se ha venido conversando, según el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla.

Montilla aclaró que dicho subsidio no irá directamente a la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), con quienes alcanzaron un acuerdo para no llegar a una paralización de labores, ni a un alza en el costo del pasaje a los usuarios.

“Básicamente, será aplicable al sector transporte en todo el país, para ello deberán estar de vuelta en reuniones con estas petroleras, entre este lunes o miércoles, buscando las alternativas que hay para que se puedan aplicar”, recalcó.

El fondo para este subsidio, explicó Montilla, se consiguió por medio del presupuesto de la empresa MiBus, que también recibe un subsidio por parte del Estado.

El viceministro adelantó además que, se continuará dando mesas de diálogo "francas y directas" para poder buscar “soluciones temporales”, al alza del combustible en una situación que no es controlado por Panamá.

Montilla explicó que, en estas mesas se continuarán viendo no solo los aspectos del combustible, sino de otros productos que son necesarios para la vida útil del transporte.

“Estamos viendo cómo está cayendo a nivel internacional el precio del barril, ojalá que ocurra prontamente y se pueda tener una baja que no solo ayude al transportista, sino que beneficie al usuario, porque en estos momentos cargarle un alza ya sea en el transporte selectivo o colectivo, sería muy funesto”, destacó.

Destacó que estarán sentados permanentemente, revisando otros aspectos de la ley de tránsito, de la ley que permita que el usuario sea el beneficiado en varios temas, plataformas, además que no solo se permita el aforo al 100% en la ciudad de Panamá, sino en todo el país, igualmente que se tenga en cuenta al transportista para la aplicación de la tercera dosis de vacunas contra la Covid.

Montilla reiteró que el tema del alza del combustible “no lo pueden controlar, en la región, el precio del combustible en Panamá es el más bajo, sin embargo, esto es cíclico y temporal que va a pasar”.

Este domingo, luego de advertencias los transportistas llegaron a un acuerdo con el gobierno de suspender la medida de paro que tenían contemplada a partir de este lunes 8 de noviembre, debido al incremento de los combustibles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats