El Metro de Panamá abre sus estaciones y opera de forma 'moderada'
El Metro de Panamá informó este miércoles 7 de febrero, que procedió a la apertura de sus estaciones e inició la operación en toda la Línea 1, con frecuencia de trenes moderada.
En tanto, continúan trabajando para restablecer el servicio de manera regular.
La noche del martes, el Metro de Panamá suspendió sus operaciones a partir de las 7:00 p.m. y cerró las puertas de todas las estaciones.
En su momento, la Secretaría del Metro de Panamá informó que el cierre se dio para dedicar un tiempo mayor al acostumbrado trabajo en el sistema.
La situación generó caos en la capital, debido a que miles de usuarios se vieron obligados a tomar otros medios de transporte para llegar a sus destinos.
Este miércoles, Liliana Aguirre, subdirectora de Operaciones del Metro de Panamá, dijo en Noticias AM que se debió a que una de las ruedas de los trenes estaba a punto de llegar a su límite máximo de tolerancia.
"En ese sentido, responsablemente lo que se hizo fue que el resto de la flota que estaba en circulación se intercambió para una inspección de rutina", recalcó.
La inspección arrojó que el factor de tolerancia en las ruedas era repetitivo en los trenes, lo que obligó a crear un plan de contingencia para garantizar la seguridad de la operación y poder abrir hoy las estaciones de manera normal al usuario.
Aguirre explicó, que al momento que los trenes circulan, la rueda metálica hace fricción con el riel y estas condiciones o parámetros de seguridad deben estar siempre en el margen de tolerancia. "Si esto no se cumple tenemos que activar nuestro plan de contingencia para asegurar la operación".
Recalcó que la decisión que tomaron ayer se dio luego de una reunión y con personal experto.
Aunque la decisión no fue la mejor a nivel de calidad de servicio, están confiados que para garantizar la seguridad de los usuarios fue la correcta.
Tras el cierre de ayer, múltiples cuadrillas de mantenimiento se desplazaron a lo largo de todas las vías donde circulan los trenes.
Todavía se mantiene la inspección de la flota, por lo que la frecuencia de los trenes será moderada, lo que implica que normalmente pasan cada 3 minutos y hoy probablemente pasarán cada 4 minutos y en horas pico podría controlarse el acceso de usuarios en los andenes.
La empresa MiBus ha tenido que reforzar las rutas para ayudar a la circulación de miles de usuarios.