MiAmbiente inicia Mes de la Conservación con caminata y reforestación en el Parque Nacional Soberanía

Con una caminata de avistamiento de aves y la siembra simbólica del árbol Panamá, el Ministerio de Ambiente dio inicio al Mes de la Conservación en el Parque Nacional Soberanía, promoviendo acciones ciudadanas para proteger la biodiversidad del país.

MiAmbiente incia Mes de la Conservación con caminata y reforestación en el Parque Nacional Soberanía
MiAmbiente incia Mes de la Conservación con caminata y reforestación en el Parque Nacional Soberanía / Ministerio de Ambiente

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a través de una caminata de avistamiento de aves y otras especies en el Parque Nacional Soberanía inauguró las actividades programadas para el Mes de la Conservación de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, creado por el Decreto Ejecutivo N° 17 del 5 de mayo de 1979.

El acto contó con la participación del ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, su equipo de trabajo, representantes de diversas organizaciones y voluntarios. Durante la jornada se realizó una siembra simbólica del árbol nacional Sterculia apetala, conocido como árbol Panamá, en conmemoración del 45 aniversario del parque.

El Parque Nacional Soberanía es un tesoro natural de Panamá y uno de los lugares más biodiversos del país. Hoy iniciamos este mes con acciones concretas como la reforestación, un acto que significa protección del agua, vida silvestre y la participación activa de todos los sectores de la sociedad, expresó el ministro Navarro.

Por otro parte, Disney Fajardo, director del parque, destacó el valor ecológico de esta área protegida: Su cobertura boscosa contribuye significativamente al Corredor Biológico Mesoamericano y alberga una notable diversidad de vida silvestre, incluyendo mono aullador, perezoso de tres dedos y jaguarundi, entre muchos otros mamíferos, reptiles e insectos. Además, este espacio protegido por su posición geográfica tiene un rol en la conservación de las cuencas hidrográficas que abastecen el Canal de Panamá.

La caminata incluyó una jornada de observación de aves en el Camino del Oleoducto, organizada junto con la Sociedad Audubon. El avistamiento de aves es un acto que plasma la importancia de conservar los hábitats como este, de gran valor para la biodiversidad, educación ambiental y bienestar de las futuras generaciones", indicó Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audubon Panamá.

Además, las autoridades participaron en la plantación de 1,100 plantones de especies nativas en la Zona de Protección Hidrológica Tapagra, ubicada en el distrito de Chepo.

Igualmente, en conmemoración del Día Mundial de los Arrecifes MiAmbiente compartió cifras actualizadas sobre estos ecosistemas marinos. Panamá posee aproximadamente 770 km2 de arrecifes de coral, de los cuales más del 97% se encuentra en el Mar Caribe en áreas específicas como Guna Yala, Colón y Bocas del Toro.

Durante el mes de junio la entidad desarrollará diversas actividades en todo el territorio nacional incluyendo caminatas ecológicas en áreas protegidas y senderos naturales, jornadas de limpieza, y recolección de desechos (reciclaje), ferias ambientales y actividades educativas, foros comunitarios ambientales, desfiles ecológicos, siembra de mangles en zonas costeras, bazares ambientales y jornadas de sensibilización ciudadana.

La institución reitera a las personas interesadas en participar de las iniciativas encontrar más información detallada en las plataformas digitales de la institución.

Te puede interesar: Un vivero en Alto Guarumo alista miles de plantones para recibir el Mes Nacional de Reforestación

Si te lo perdiste
Lo último
stats