MiBus opera desde 2016 sin control previo de Contraloría, plazo se extiende hasta el 2019
La empresa Transporte Masivo de Panamá, mejor conocida como MiBus, opera desde el 2016 sin someterse al control previo de la Contraloría General de la República a pesar que el Estado panameño es poseedor del 100% de sus acciones.
Todos las empresas estatales deben rendir cuentas y pasar por el filtro de Contraloría. Sin embargo, desde el 8 de agosto de 2016 Transporte Masivo de Panamá recibió "excepciones" por parte del contralor de la República, Federico Humbert.
El argumento era que "por lo dinámico de la actividad, la rapidez y eficiencia que se requiere para la prestación del servicio (...) lo recomendable es exceptuar del Control Previo todos los actos de manejo que emita este empresa".
Aunque la primera resolución no lo contemplaba, resoluciones posteriores establecieron que estas excepciones no aplicaban para los contratos para la compra de buses.
A cambio de estar eximidas del control previo, Transporte Masivo de Panamá quedó obligada a presentar mensualmente un Informe de Rendición de Cuentas. La Contraloría también podría realizar auditorías posteriores si así lo decidiera.
Una publicación de este lunes 6 de agosto en Gaceta Oficial extendió la excepción hasta el 31 de agosto. En teoría, a partir del 1 de septiembre se establecerá el control previo a todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos de la empresa.
Pero las planillas de servicios personales, contratos de servicios profesionales y gestiones de cobro se mantendrán exceptos del control previo.
La publicación de este 6 de agosto, señala que no será hasta el 1 de enero de 2019 cuando se instaure el control previo a todos los actos de manejo.
No se detalla porque se utilizará este cronograma escalonado. Tampoco se descartan futuras resoluciones extendiendo los plazos.
Metro de Panamá S.A. es tenedor del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá desde el 29 de enero de 2016.