Mides creará registro nacional de beneficiarios de subsidios

Mides creará registro de beneficiarios de subsidios / TVN Noticias
Yenny Caballero
01 de agosto 2019 - 20:28

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) creará un registro de beneficiarios de los programas de transferencias monetarias condicionadas. Buscan que los beneficios lleguen a los hogares que lo necesiten.

Crearán el registro nacional para los programas 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián. Buscan ayudar a los más humildes, evitar errores de identificación de los beneficiarios y centralizar los pagos.

“Tenemos que verificar que realmente las personas y los hogares que están en situación de pobreza que están recibiendo los subsidios realmente sean las personas que los necesiten”, destacó Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social.

Los beneficiarios deben utilizar los recursos para alimentos, asistencia a escuelas si los beneficiarios son estudiantes, y salud. Las autoridades del Mides explicaron que 777 mil familias viven en pobreza multidimensional, que representa un 19% de la población.

“Sobre todo, que podamos ver en el corto y mediano plazo, personas saliendo de la pobreza”, señaló Concepción.

Estos registros, a juicio del sociólogo Roberto Pinnock, servirían para identificar quiénes si necesitan el beneficio.

““No todos están en la necesidad de este tipo de subsidios”, apuntó Pinnock. “Cuando miras el rango de las ocupaciones, son puros jornaleros, gente que no tiene cualificación. Lo que hay que hacer es cualificarlos en actividades dónde se pueda generar un ingreso más o menos permanente”, añadió.

El programa 120 a los 65 cuenta con 255 mil 600 beneficiarios; la Red de Oportunidades con 85 mil 967, y Ángel Guardián con 38 mil 317.

stats