TVN plus En vivo

Migración da detalles sobre procesos de extranjeros beneficiados por Crisol de Razas

¿Ha impactado el Crisol de Razas a Panamá?

El denominado Crisol de Razas abrió la puerta para que miles de extranjeros pudieran obtener su residencia temporal en Panamá. ¿Qué implicaciones ha tenido esto para nuestro país, sobre todo a nivel laboral?

Entre 2014 y 2019 ingresaron a Panamá por diversos controles migratorios unos 17 millones de extranjeros. Sin embargo, 190 mil obtuvieron sus residencias temporales a través del llamado Crisol de Razas.

“Algunos tiene su carné provisional por dos años, algunos por 6 años que les tocó renovar a inicios del próximo año. Esos de 6 años posteriormente renovarán a 10 años, que es el decreto que el señor presidente Varela antes de irse dijo para poder entregar de una vez se venzan esos carnés la residencia definitiva”, declaró la directora de Migración, Samira Gozaine.

La mayoría de los extranjeros que se encuentran en Panamá buscan realizar alguna actividad económica, por lo que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha aprobado 24 mil permisos de trabajo en lo que va del año.

“Le estamos dando trámite a todas las solicitudes de permiso de trabajo que ingresan. Tenemos aproximadamente 400 solicitudes diarias, entre 4 mil y 5 mil al mes”, manifestó Zaritma Simon, directora de Empleo del Mitradel.

La apertura de la regularización migratoria extraordinaria ha llevado a que se produzcan moras en los expedientes de quienes esperan una prórroga en sus permisos laborales.

“Hay personas que ingresan al país, tienen pocos días, consiguen un trabajo, arriesgan sus vidas, son trabajos por lo general peligrosos. Tenemos 21 categorías de permiso de trabajo busquen entre las opciones cuál es la mejor que se ajusta a ustedes. Cuando llegamos aquí encontramos que había trámites desde febrero en mora. Pedimos un poco de paciencia, no es que no estemos haciendo el trámite, entendemos la desesperación por tener el permiso de trabajo de las personas que quieren hacer las cosas bien”, detalló Simon.

En lo que va del año, 277 extranjeros han sido expulsados y 964 se han acogido a retiros voluntarios, por lo que se espera el impulso de una política migratoria.

“Cuando se presentan los extranjeros, al momento de una oferta laboral están compitiendo en igualdad de condiciones que los nacionales y eso es parte del porqué el país tiene que discutir una serie de políticas para establecer reglas claras”, apuntó el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz.

En los últimos 5 años el Mitradel ha aprobado 112 mil permisos de trabajo a nivel nacional, provenientes principalmente de Venezuela, Colombia, Nicaragua y República Dominicana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats