Migrantes en Darién piden ayuda para continuar con su viaje
Los refugios improvisados en la provincia del Darién están a su máxima capacidad. Cada vez son más los migrantes que llegan a los poblados en busca de ayuda.
El flujo controlado se detuvo en Costa Rica afectando la movilización hacia ese país.
Provocando que se llenen de migrantes que tienen más de 1 semana esperando para seguir su camino.
Solo en Canaan Membrillo hay más de 100 niños que se ven obligados a dormir en el suelo con hojas de plátano como camas.
“Más del centenar de menores de edad sufren de cuadros de enfermedad fruto del cruce que han realizado. Falta agua, alimentación, salud y sanidad”, apuntó Alfredo Castillero, Defensor del Pueblo.
A pesar que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) reparte comida por grupos para que cocinen para todos y les brinda medicinas.
Los albergues se llenaron, por lo que la cantidad de comida y agua que reciben no los satisface. Algunos pescan para comer y los niños tienen diarrea por tomar agua del río.
“Se llevan a cabo todos los ejes de salud. Se llevan doctores y comida. Exigen más alimento porque llevan una vida rutinaria, lo que necesitan es avanzar”, cuestionó José Samaniego, comisionado del Senafront.
Hasta las tiendas del lugar se han quedado sin mercancía por la cantidad de personas que hay en los pueblos.
“A veces llegan con los pies desbaratados. Es muy importante apoyar con la comida”, expresó el dirigente comunitario, Adolfo Membache.
Algunos de los migrantes haitianos fueron asaltados junto a toda su familia, llegando a Panamá sin nada.
Por meses, el flujo controlado de migrantes se realizó sin inconvenientes. Una vez se restablezca el paso en Costa Rica, los albergues temporales en la provincia del Darién regresaran a su normalidad.