Más de 6 mil hectáreas de arroz no se sembraron en 2014
Más que una crisis vive el sector agropecuario, ya tocó fondo y solo este año se dejaron de sembrar más de 6 mil hectáreas de arroz. Ni hablar de las importaciones y el contrabando; es una soga que revienta por lo más delgado en contra del productor y el consumidor que debe comprar a muy alto precio.
Ariel Ríos, productor de tierras altas, asegura que el sector agropecuario en estos momentos está en el fondo, pues no hay ni inversión ni rentabilidad. “Si se va el arroz, poco a poco van a irse los que le siguen”, aseguró, refiriéndose al cultivo de este rubro.
Pero las preocupaciones de los productores van más allá. Advirtieron que la implementación del decreto de Control de Precios jamás les fue consultada, y prueba de ello es que sí enfrentaban algunos problemas con ciertos productos y ahora más, pues bajar el precio provocó cierta merma.
Ríos señaló que la regulación de precios contrajo al sector de papas y el tomate perita. Dijo además que no se les tomó en cuenta antes de implementarse la medida, el pasado 7 de julio.
Las preocupaciones del sector agropecuario también están en las importaciones, aseguran que es uno de sus peores enemigos. La cebolla importada le genera pérdidas y ni hablar del bajo costo que al que deben vender la nacional.
Otro productor de tierras altas chiricanas, Lorenzo Jiménez, asegura que la cebolla importada se ha “adueñado del mercado”.
Durante un encuentro con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, este le aseguró a los productores que se trabaja a favor de una cadena que beneficie al sector completo: productores, intermediarios y consumidores.
“Necesitamos que el productor, comercializador, intermediario, todos ganen dinero, pero que no se recuesten en el último de la cadena, que hemos sido los productores todo el tiempo”, expresó Arango.
Los productores reiteraron que la falta de confianza en la producción de los alimentos y el abuso en las importaciones son los principales causantes de la crisis que atraviesa el sector agropecuario.