Miles de jóvenes podrían quedarse sin ingresar a la Universidad de Panamá

Recorte presupuestario

Presupuesto de la Universidad de Panamá para el 2023 pone en riesgo educación de estudiantes

El recorte presupuestario de 34 millones de dólares que sufrirá la Universidad de Panamá (UP), tendrá sus repercusiones en la admisión de nuevos estudiantes, así lo ha confirmado el rector Eduardo Flores, que afirmó que es la primera vez en 87 años, que el presupuesto aprobado para el siguiente año es menor que el actual.

Detalló que la UP contará con 347 millones de dólares para el 2023, lo que representa unos 7 millones menos que el presupuesto actual.

Lo preocupante de la situación es que, con este recorte, la principal casa de estudios del país, con la mayor matrícula, le tendrá que decir “No” a cerca de 3,000 estudiantes, de los 100,000 que pretendían ingresar para el 2023.

“Algunos dicen bueno: la universidad está en problema, el rector está en problema. No el país está en problemas, porque este es un problema de Estado, qué quiere el Estado con la juventud que quiere superarse a través de la educación”, expresó.

Flores indicó que con el crecimiento que se ha dado en partidas como la 002, donde se contrata a profesores de banco de datos y el ingreso de 100,000 estudiantes, el presupuesto otorgado no les alcanzará.

Explicó que algunos cursos han continuado siendo virtuales en los primeros años, pero en las carreras técnicas, que contemplen laboratorios y el desarrollo de destreza de los jóvenes se requiere la presencialidad de los estudiantes.

La Universidad de Panamá cuenta con 16 facultades, 170 carreras de licenciaturas, 120 maestrías y 12 doctorados. Flores destacó que más que una universidad es en Centro de Universidades, porque además de los centros regionales están las extensiones y los anexos regionales, este último en zonas comarcales.

Recalcó que el proyecto de presupuesto original presentado en la Asamblea Nacional contemplaba 47 millones de dólares para inversión, pero ese dinero saldrá a fondo de caja y banco, o sea, que es el dinero que está en el Banco Nacional que estaba destinado para la extensión de San Miguelito, lo que pone en riesgo el proyecto.

Además, recordó el compromiso del Presidente de cargar a fondos del Estado la Facultad de Medicina y Enfermería, el albergue de Ciencias Agropecuarias de Chiriquí, y un apoyo para el Instituto Especializado de Análisis, pero ahora lo están poniendo con dinero de la institución.

Aunque reconoce que en la Asamblea han sido solidarios con la Universidad de Panamá, confía en la palabra del presidente de la República, Laurentino Cortizo, por lo que piensa que se va a reconsiderar el recorte. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats