El millonario negocio de los baños que nunca se hicieron en Cañazas

El proyecto en Cañazas que nunca se ha construido
Luis Castillo
04 de junio 2018 - 20:32

El proyecto de construcción de 886 unidades sanitarias en el distrito de Cañazas está detenido. Se trata de una obra millonaria que ilusionó a humildes panameños. Pero tres años después la gente sigue esperando.

Sin esperanzas, así se encuentran más de 800 humildes familias del distrito de Cañazas, en la provincia de Veraguas, a quienes se les vendió la ilusión de construirles baños y servicios sanitarios dignos. Sin embargo, todo quedó en promesas. Los trabajos iniciaron, pero fueron abandonados.

Se trata de un proyecto que lleva a cabo el Consorcio Pumper - Arrovilla, integrado por las empresas Pumper, S.A. y Arrovilla S.A., a un costo de 3 millones 349 mil dólares.

El proyecto era para construir 886 unidades sanitarias en Cañazas, el cual inició en el año 2015 y hoy está detenido. Cada solución tiene un costo promedio de 3 mil 780 dólares.

De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, hasta octubre del año pasado, esta obra que lleva adelante Conades solo llevaba un 25% de avance.

TVN Noticias realizó un recorrido por el lugar y constató que hasta los materiales se están perdiendo.

La situación mantiene molestos a los residentes de Cañazas, quienes se sienten engañados.

Otros lamentan el tiempo perdido y confirman a TVN Noticias, que el proyecto está detenido.

Pero ¿cuáles son las empresas que están detrás de este millonario proyecto?

Empresas Arrovilla S.A., tiene su sede en La Pasera de Guararé, provincia de Los Santos, mientras que Pumper S.A., tiene su domicilio registrado en la Ciudad de Panamá.

Arrovilla es una empresa polifacética. De acuerdo al Registro Público, se dedica a la construcción de carreteras, alquiler de camiones, mejoramiento de quirófanos, reparación de aires acondicionados de hospitales, entre otros.

Mientras que Pumper S.A. tiene como actividad comercial la recolección, transporte, tratamiento, manejo y disposición final de desechos peligrosos y no peligrosos, así como desechos hospitalarios. No aparece que es una empresa constructora. Sin embargo, lograron este millonario contrato.

Cabe destacar que ambas empresas han logrado contratos que totalizan millones de dólares en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, aunque operan desde antes de iniciada esta administración.

Llama la atención que Empresas Arrovilla tiene como presidente a Omar Alexis Arrocha Villarreal, quien aspiraba a ser diputado por el Partido Panameñista, en el circuito 7-1 en las elecciones pasadas, tal como lo muestra en el perfil de su página de Twitter. También son notables sus fotos en campaña, donde apoyaba al entonces candidato Juan Carlos Varela. Curiosamente, esta semana su cuenta de Twitter fue eliminada.

Pero la lentitud en esta obra no ha sido impedimento para que este consorcio reciba sus pagos. A inicios del año pasado recibieron 625 mil 996 dólares correspondiente al anticipo del 20% de este proyecto. La gestión de cobro se presentó el 5 de enero de 2017, se refrendó el 20 de enero del mismo año y salió de la entidad en 23 de enero. Solo estuvo 18 días en Contraloría.

Desde el pasado 22 de mayo, TVN Noticias envió correos a la empresa Pumper S.A. para obtener su versión sobre lo sucedido en este proyecto, pero se informó que la persona autorizada para hablar no estaba en el país. Y a pesar que se le hicieron varias llamadas y se enviaron varios correos adicionales, no hubo respuesta para concretar la entrevista.

Mientras que el representante de Empresas Arrovilla se limitó a decir vía correo electrónico que habláramos con el gerente de la empresa Pumper, a quien ya habíamos llamado con anterioridad, pero una vez más, no respondió las llamadas.

Mientras tanto, el alcalde de Cañazas exige que no se juegue con la necesidad de la gente.

Se intentó también obtener las explicaciones de Conades sobre este caso, pero de Relaciones Públicas informaron el lunes que el director estaba de gira en el interior y regresaba hasta el viernes.

Con la colaboración de Ney Castillo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats