Cerca del 40% de las 625 vigas H sustraídas han sido recuperadas, informó el MOP
Del total de vigas sustraídas, las autoridades han recuperado 392 fragmentos de vigas que fueron cortadas y 183 vigas completas, lo que representa cerca del 40% del material robado.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha logrado recuperar cerca del 40% de las 625 vigas H que fueron sustraídas, según informó este martes 5 de agosto Ricardo Icaza, secretario general de la institución. El material recuperado será utilizado en trabajos de infraestructura en las mismas áreas donde fue encontrado.
De acuerdo con la entidad, la recuperación de las estructuras metálicas fue posible gracias a la colaboración entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y la participación activa de la ciudadanía, que alertó sobre la presencia de estos materiales en diferentes puntos del país.
Del total de vigas sustraídas, las autoridades han recuperado 392 fragmentos de vigas que fueron cortadas y 183 vigas completas, lo que representa cerca del 40% del material robado.
"Gran parte de la recuperación fue la rápida actuación de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la participación ciudadana, que los teléfonos estallaban", explicó Icaza al referirse al alto número de denuncias recibidas.
- Te podría interesar: Panamá es la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina, indica informe de Cepal
Redistribución del material recuperado
Las vigas completas se encuentran actualmente distribuidas en distintos puntos del territorio nacional y están siendo recolectadas por el MOP. Se pudo conocer que, una vez que el Ministerio Público complete los procesos legales correspondientes, el material será entregado oficialmente a la institución.
Icaza indicó que el MOP planea aprovechar la temporada seca para utilizar estas vigas en la construcción de vados, puentes y otras obras de infraestructura vial.
La Fiscalía Anticorrupción ha imputado cargos por peculado agravado a nueve personas en relación con la desaparición de las vigas H. El estado actual del proceso judicial muestra siete personas detenidas, una condenada y otra con medida cautelar diferente.
Con información de Yenny Caballero.