Condenan a 12 personas por contaminar contenedores con drogas
Las condenas fueron logradas por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.
Panamá/Una investigación que inició en mayo de 2020, tras recibir información sobre una organización criminal que contaminaba contenedores con drogas en puertos del país, concluyó con la condena de 12 panameños por delitos relacionados con drogas, blanqueo de capitales y tráfico internacional.
Las condenas fueron logradas por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.
La Fiscalía Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, del Ministerio Público, confirmó que la red se dedicaba al tráfico internacional de drogas mediante la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas con destino a Europa y Estados Unidos, aprovechando instalaciones portuarias en distintas zonas del país.
Las autoridades lograron establecer que parte del esquema criminal incluía la colaboración de trabajadores portuarios, quienes facilitaban la inserción de la droga en los cargamentos.
Del total de personas condenadas, nueve fueron sentenciadas por reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, dos por blanqueo de capitales y una por tráfico internacional de drogas, todos en calidad de autores. Además, se logró el comiso de la suma de $401,228.65, y se impusieron multas como penas accesorias.
Los hechos investigados se remontan al 27 de mayo de 2020, cuando se recibió información sobre un grupo criminal. Como parte de las acciones delictivas, el 13 de noviembre de 2020 se decomisaron 661 paquetes de sustancias ilícitas en un puerto del Pacífico. Meses después, el 29 de marzo de 2021, se incautaron otros 648 paquetes en la provincia de Los Santos. Según los hallazgos del Ministerio Público, el traslado de la droga se coordinaba directamente desde Colombia.
En un comunicado, la Procuraduría General de la Nación reiteró su firme compromiso con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, destacando que continuará trabajando de forma coordinada para garantizar la seguridad jurídica del país y la aplicación efectiva de la justicia.