De promesas a planillas: el contraste entre el discurso de la presidenta de la Asamblea y la realidad salarial

Ante este panorama, la ciudadanía ha comenzado a alzar la voz.

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El discurso de austeridad que enarboló la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, parece alejarse cada vez más de la realidad presupuestaria de este órgano del Estado. A pesar de sus promesas de “limpiar” y reducir las polémicas planillas, la reciente publicación de los datos salariales por parte de la Contraloría General de la República ha generado indignación ciudadana.

¿Planilla abultada?

El presupuesto total aprobado para la Asamblea en 2025 fue de $98.7 millones, de los cuales $95.7 millones están destinados exclusivamente a funcionamiento. Solo para el pasado mes de abril, el gasto en planilla legislativa ascendía a $7,103,242.00. Si se mantiene el ritmo actual, al cierre del año el gasto en planilla podría superar los $85 millones.

Para dimensionar la cifra: con $7.1 millones el Estado panameño podría construir un Minsa-Capsi completamente equipado, cuyo costo promedio oscila entre $3 y $6 millones, o incluso financiar proyectos de impacto como escuelas rurales, redes de agua potable o cientos de becas estudiantiles.

Aun así, la planilla de la Asamblea suma 4,022 funcionarios, algunos de los cuales —según la Contraloría— perciben hasta $5,000 mensuales. Además, hay 385 personas cuyo lugar de trabajo no ha podido ser ubicado, lo que representa un gasto mensual de $675,844.00.

El contralor Anel 'Bolo' Flores ha sido directo: en la Asamblea “hay una cofradía de corrupción”, señaló en entrevista con TVN Noticias, el pasado 15 de abril, al tiempo que cuestionó la supuesta reducción de personal anunciada por Castañeda. Según Flores, los funcionarios de la polémica planilla 172 fueron simplemente reubicados en las planillas 001 y 002. “No pasó nada, (…) no votaron a nadie”, sentenció. Prometió que a esas “botellas” —es decir, personas que cobran sin trabajar— serán detectadas y sancionadas: “Las voy a encontrar y las voy a procesar”.

Ingrese al buscador de la planilla legislativa aquí

La planilla de abril 2025 revela nombres y cifras contundentes: el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, encabeza la lista con $261,225 mensuales, seguido por Marcos Castillero ($226,282), Jaime Vargas ($164,120), Crispiano Adames ($122,850) y la propia Dana Castañeda ($120,675).

Los cinco diputados que más gastan en planilla
Los cinco diputados que más gastan en planilla / TVN

'Promesa de sacar las botellas se quedó en palabras'

Ante este panorama, la ciudadanía ha comenzado a alzar la voz. Leah de Boersner, de Espacio Cívico, fue tajante e indicó que “es un caso escandaloso de malversación de fondos. Ni siquiera Brasil con $200 millones de habitantes tiene esa cantidad de funcionarios en su Parlamento. Lo mismo con Chile: entre el Senado y la Cámara de Diputados no llegan a los 1,500 funcionarios".

No hay justificación, ni mucho menos se justifica que un solo Diputado disponga de esa cantidad de recursos. Los dineros del Estado son sagrados, y no es su finca privada”, dijo de Boersner.

Añadió que "el escarnio público es solo el principio. Los ciudadanos podemos presentar denuncias, pero las instituciones del Estado también tienen la obligación de actuar”.

Desde la Fundación Conciencia Ciudadana, Candy Chen apuntó a la falta de sorpresa ante la revelación. “Históricamente las planillas legislativas reflejan opacidad. La promesa de sacar botellas se quedó en palabras. Lo que hubo fue una migración entre planillas para maquillar contrataciones, muchas veces sin sustento”.

Chen también aplaudió la publicación de los datos por parte de la Contraloría y destacó el rol ciudadano en la fiscalización.

Para la exprocuradora y exdiputada Ana Matilde Gómez, si esta situación no deriva en una reforma estructural del manual de cargos, y no se eliminan los nombramientos políticos sin función real, todo quedará en mera presión mediática.

Si la persona no presta funciones en la Asamblea, sino que está asignada a otra institución como la CSS, el MEF o el Ifarhu, eso se tiene que corregir. Si no, no sirve de nada”, advirtió.

Desde la Asamblea: silencio de la presidenta y declaraciones de otros diputados

Este medio llamó en reiteradas ocasiones a la presidenta del Legislativo, Dana Castañeda, para conocer su opinión sobre la publicación de las planillas de los diputados y que está entre los cinco que más gastan en planilla.

Por su parte, Alaín Cedeño, jefe de la bancada de RM —la segunda que más gasta en planilla—, manifestó que están evaluando cómo reunirse con la directiva de la Asamblea para analizar lo que está ocurriendo.

En tanto, la diputada de Vamos, Walkiria Chandler, denunció la corrupción y la falta de transparencia en la Asamblea.

“Esto lo que ha evidenciado es que la Asamblea debe jugar un rol de contrapeso con el Ejecutivo; debe ejercer una función de fiscalización, y difícilmente puede hacerlo si a nivel interno ni siquiera lo estamos logrando. Aquí, la Asamblea Nacional —yo debo decirlo— lamentablemente le está fallando al país, no solamente por la falta de transparencia, sino por una falta de valentía”, declaró la diputada.

La Contraloría abrió un correo para que los ciudadanos denuncien las “botellas” y las "planillas cashback" de la Asamblea: cashback@contraloria.gob.pa. Y de acuerdo a fuente de esa entidad, ya han llegado algunas denuncias.

¿Qué era la planilla 'cashback'?

Este era un esquema mediante el cual los diputados de la Asamblea Nacional supuestamente desviaban fondos públicos asignados para el pago de planillas y contratos de servicios profesionales. Se le llamó así porque, según las investigaciones, los beneficiarios de estos contratos estaban obligados a devolver una parte del dinero en efectivo a los diputados o sus intermediarios.

Las investigaciones en el Ministerio Público

Las planillas del Legislativo también están bajo escrutinio del Ministerio Público, que investiga el posible delito contra la administración pública por el uso de las planillas 002 y 150.

En su momento, Carlos Alvarado, secretario general del Legislativo, anunció que entregó la información solicitada sobre la planilla 002, que incluye el personal de los diputados y sus suplentes. La denuncia fue presentada por la diputada Walkiria Chandler, de la bancada de Vamos.

Entre escándalos, cifras abultadas y discursos que no se concretan, la Asamblea Nacional vuelve a colocarse en el centro de la crítica pública.

Si te lo perdiste
Lo último
stats