Ministerio Público niega publicaciones sobre firma de acuerdo con FCC
Una publicación del diario La Estrella advierte sobre la supuesta intención del Ministerio Público (MP) de firmar un acuerdo con la empresa FCC, sin embargo, la institución investigadora lo niega.
La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) estaría por firmar un acuerdo de colaboración con el ministerio público en las próximas semanas. Así lo asegura una publicación del diario La Estrella, en la cual se detalla que la empresa reconocería el supuesto pago de coimas en Panamá, entre otros delitos como corrupción de funcionarios y contra la administración pública, pero sólo cometidos supuestamente entre los años 2009 y 2014.
Para el abogado Miguel Antonio Bernal esto es “la particularidad que caracteriza al Ministerio Público, que es la selección. Tienen un bisturí especial para excluir de estas cosas a todo lo que huela a Varela y huela a PRD. Es el acuerdo con este gobierno y con el anterior”.
Sería la fiscal Ruth Morcillo quien está a cargo del expediente. El mencionado acuerdo se basaría en las declaraciones de dos exejecutivos de la empresa FCC, quienes supuestamente declararon, según la publicación, que se pagaron coimas equivalentes al 10% del valor de las obras.
El MP dijo a través de su cuenta de Twitter que es falso que se haya celebrado acuerdo con la empresa, pero según la publicación, además del pago de una multa de 20 millones de dólares, se levantarían todos los cargos a FCC, y que debían ser secretos el acuerdo y las delaciones.
El inconveniente de este tipo de acuerdos fue expuesto hace poco en el programa Radar.
“Esto contribuye mucho a la sensación que en Panamá no va pasar nada y que los actos de corrupción van a quedar como han estado siempre, en ese estado de impunidad”, expresó Jorge Eduardo Ritter, analista de Radar.
“Se deja la libertad al acuerdo de colaboración de establecer el plazo de inhabilitación y pueda que no sepamos ni de cuánto es”, afirmó el abogado Carlos Gasnell.
Según La Estrella, en ese expediente se investiga la ampliación de la Vía Brasil, la Ciudad Hospitalaria, el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, y las Líneas 1 y 2 del Metro, por una posible compra de acero con sobreprecio de más del 50%.