Ministra Zapata defiende la propuesta de posible extensión de contratos suspendidos
Se acaba el año y con él llega a su fin el periodo establecido para la suspensión de contratos laborales y la reducción de la jornada laboral, medidas tomadas por el gobierno en medio de la crisis sanitaria, pero ahora surge la posibilidad de que sean extendidas para tratar de conservar el empleo de las personas y que las empresas puedan mantener sus operaciones, según la ministra de Trabajo, Doris Zapata.
Zapata dijo que hasta ayer, 96 mil 66 contratos reactivados, lo que representa un 34 % de la reactivación de contratos.
Por semana se están reactivando más de 5 mil contratos, sin embargo, hay provincias en las que se está realizando de forma muy pausada, tal vez por el aumento de casos de coronavirus o por las afectaciones de las lluvias.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) también está realizando atención de orientación laboral.
Zapata manifestó que desde marzo han atendido 70 mil 79 procesos, de las cuales 9 mil 200 son de cálculos de prestaciones laborales y 3 mil 900 atenciones de mutuo acuerdo.
Considera que la suspensión de los contratos ha contribuido a mantener las empresas activas y que se logre un proceso gradual de los trabajadores, pero, este proceso no ha sido lo esperado.
“Somos conscientes de que hay empresas que han tenido dificultades para abrir en un 100 %, entendemos que debemos tomar medidas de carácter fiscal, de promoción de la inversión extranjera, de un manejo eficiente de administración pública y medidas de carácter laboral que tienen que ser flexibles con la realidad que tenemos”, indicó la Ministra.
Recordó que hay un grupo de empresas que mantienen sus actividades cerradas como las discotecas, ferias, patronales donde hay unos de 20 mil contratos suspendidos, por esto es que se tienen que tomar medidas de prórroga para estas empresas, además, hay trabajadores que continúan suspendidos pese a que su actividad ya fue reiniciada.
“Distinguir las actividades y los tipos de empresas es imprescindibles, no es lo mismo una empresa que abrió hace tres meses que una que lo hizo hace seis meses, además, hay que resolver el tema del aforo en las empresas. Para eso tenemos una propuesta, nos reuniremos con los sectores de forma separada”, explicó Zapata.
Aclaró que la prórroga estará sujeta a porcentajes y mecanismos para ir reactivando a los trabajadores, por lo que se deben plantear algunos requisitos para verificar la situación de los trabajadores. “Debe haber una proporcionalidad y una claridad en cuáles son las actividades que tienen mayor impacto que otras”, sostuvo.
“Nosotros vamos a legislar para asegurar el empleo y la estabilidad de la empresa, pero también vamos a legislar para que se dé el pago de las prestaciones y liquidaciones de los trabajadores”, dijo la titular del Mitradel.
“Hemos revisado los escenarios de una forma global, y la información que recibimos es que 3 mil empresas solamente pueden garantizar los fondos de cesantía y eso es crítico, eso nos hubiese permitido presentar algunas alternativas en función de garantizar las prestaciones a los trabajadores”, subrayó.