Ministro Alexander encabeza misión panameña a foro de OCDE

Héctor Alexander, ministro de Economía.
Héctor Alexander, ministro de Economía. / Foto cortesía

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, encabeza la delegación panameña, que participará en la plenaria anual del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales de la OCDE, que se celebra en París, Francia, entre los días 25 y 27 de este mes, para dar a conocer los avances que ha logrado Panamá en esa materia.

El ministro adelantó que durante la convocatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "Panamá reiterará el firme compromiso de implementar acciones concretas para aprovechar de la forma más eficiente los instrumentos de cooperación internacional e intercambio de información, para fortalecer la administración tributaria y las recaudaciones locales".

El compromiso de Panamá con la comunidad internacional es implementar acciones para evitar la evasión fiscal, decisión que fortalecerá la imagen institucional del país, añadió.

Como parte de la agenda del encuentro, los funcionarios panameños participarán en una reunión de países latinoamericanos convocada y liderada por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, donde se dará seguimiento a los compromisos adquiridos en la "Declaración de Punta del Este" (2018) para el fortalecimiento de la administración tributaria en la región.

Además, este foro servirá de marco para que se produzca la primera reunión bilateral entre las autoridades de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen con Pascal Saint- Amains, director del Centro de Política Fiscal y Zayda Manatta, presidenta de la Secretaría del Foro Global de la OCDE.

El ministro Alexander tiene previsto, por su parte, asistir a reuniones bilaterales con los ministros de Finanzas y otros altos cargos de España, Suiza y Guernsey.

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la OCDE celebra este año su décimo aniversario con el propósito de reafirmar las medidas enérgicas que se han adoptado contra los "puertos seguros" para los evasores de impuestos y mostrar ampliamente cómo funciona la cooperación fiscal multilateral.

Temas como el éxito de las medidas contra el secreto bancario, transparencia fiscal establecida y movilización de ingresos internos, encabezarán el orden del día en la primera sesión de trabajo.

Al evento asistirán alrededor de 400 delegados, incluidos más de 60 participantes de nivel ministerial.

Acompañan al ministro Alexander en este viaje de trabajo, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes; la directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional, Darma Romero; el director General de Ingresos, Publio de Gracia; la subjefa de Intercambio de Información de la DGI, Victoria Castro; y la agregada de Asuntos Comerciales de la Embajada de Panamá en Francia, Dayra Carrizo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats