Ministro de Comercio: preocupación del CoNEP es desproporcionada

Ministro de Comercio: preocupación del CoNEP es desproporcionada
Redacción
13 de mayo 2015 - 09:06

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, consideró hoy en Noticias AM que la preocupación expresada ayer por el Consejo Nacional de la Empresa Privada-CoNEP- le parece desproporcionada.

El CoNEP dijo que le preocupaba que las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, están lesionando la seguridad jurídica y la falta de dinamismo de la economía.

Al respecto, el ministro Arrocha dijo que le preocupa ver a todos los presidentes de una importante representación de empresarios en conferencia de prensa, que no veía desde la época de la invasión.

El ministro Arrocha recordó que tan solo la semana pasada, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá informaba que el índice de confianza del consumidor había alcanzado márgenes históricos, de acuerdo a sus mediciones, confía en que la economía crece y por ende tiende a reducir el desempleo y ofrece la posibilidad de tener alimentos sin alzas de precios.

"Lo que dice la Cámara (de Comercio) de la encuesta de Ipsos, es que la confianza inmediata, a corto y mediano plazo, alcanzó su récord histórico. Nunca antes, el consumidor había encontrado más confianza que el que sentía la semana pasada por el estudio de Ipsos", reafirmó el ministro Arrocha.

El titular del MICI resaltó que el comunicado no fue manufactura del Gobierno, sino un comunicado de la Cámara de Comercio sobre un estudio de la encuestadora Ipsos.

"Entonces, la percepción de la Cámara ( de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá) es un poco compartida por el Gobierno", dijo el ministro Arrocha, aunque admite que hay temas pendientes, ser correcto en la gestión de la cosa pública y transparente en compartir información.

En la entrevista, el ministro Arrocha puntualizó que la propuesta del presidente Varela es que el crecimiento de la economía sea del 6 al 7 por ciento, lo que generará una tasa de inflación baja, para el común de los ciudadanos, que los productos en los supermercados no suban de precios en semanas, que les alcancen los salarios.

El ministro Arrocha siguió explicando que Panamá venía con una tasa de "endeudamiento descomunal", que comprometía el futuro de los panameños y la ejecución demoraba lo que demoraba el pensamiento del presidente anterior, pero el presidente Varela quiere ser responsable con las obras a ejecutar.

Puntualizó que hoy en día el gobierno planifica y la planificación toma un poco de tiempo.

En ese sentido recordó que "hoy nos planteamos una ciudad hospitalaria que nadie sabe qué va a hacer y que está junto a un mercado de abastos, una contradicción a más no poder".

BARRO BLANCO

El CoNEP dijo estar preocupado por la seguridad jurídica, debido al comunicado publicado en la página web de la Presidencia de la República, con relación a la nueva forma de llegar a acuerdos, sin incluir a la empresa privada.

En dicho comunicado divulgado el lunes 4 de mayo, el gobierno se refiere al futuro del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, cuando anuncia que definirá conjuntamente con la comisión indígena el futuro del proyecto bajo otra administración.

Sobre el Barro Blanco, el ministro Arrocha manifestó: "Seguridad jurídica no quiere decir que se hace lo que alguien quiere, sino que se sigue la norma".

El ministro reafirmó que fue la Autoridad Nacional de Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, quien verificó el cumplimiento de normas ambientales y en función de su gestión tomó la decisión.

La ANAM hoy MiAmbiente, determinó que la empresa a cargo del proyecto, incumplió normas ambientales y ordenó parar el proyecto.

SOBRE DEMORA EN PAGOS

El sector empresarial, representado por el CoNEP también se quejó de la demora del Gobierno en cumplir con el pago de compromisos.

"Aterricemos en la realidad. De acuerdo a estadísticas del MEF( Ministerio de Economía y Finanzas), de mil 200 millones de dólares en cuentas por pagar, el propio MEF anunció ayer que se ha satisfecho obligaciones por mil millones", respondió el ministro Arrocha.

OBRAS EN RIESGO

Ante la inquietud del CoNEP por los proyectos en riesgo, el ministro Arrocha afirmó que "las cosas que se hicieron en el gobierno anterior al margen de la ley, lo hicieron muy bien y ahora encontramos un latrocinio a intereses del país, de todo el mundo."

Por ello, el ministro Arrocha justifica que estas obras en riesgo sean revisadas, una gestión que admite no es sencilla.

Pero afirmó que en aquellas obras en riesgo con indicios importantes de malos manejos administrativos y peculados, el presidente Juan Carlos Varela decidió que eso se traslade a una comisión especial cuya única responsabilidad va a hacer un despacho de abogados dentro del Gobierno.

El pasado martes 30 de abril, el Consejo de Gabinete definió el futuro de obras en riesgos, por presentar necesidades de construcción que no estaban claras o sus términos de ejecución podrían ser desventajosas para el Estado.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) decidió dar por terminado el contrato con la empresa que desarrolla el proyecto Edificio Ave Fénix en El Chorrillo, ya que se desarrollaba en un terreno cuya expropiación fue declara inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. El MIVIOT se encargará de culminar la obra en terrenos no expropiados, y la decisión representa un ahorro de 5 millones de balboas, según se informó.

En relación con los proyectos Ciudad Deportiva de Chiriquí y Colón, a cargo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el Gabinete autorizó que se negocie con el contratista para replantear las obras a fin de que las mismas respondan a las necesidades reales de cada provincia.

Con respecto a la construcción del Centro Penitenciario de Chiriquí, se aprobó la propuesta del Ministerio de Gobierno de dar continuidad con el proyecto y negociar con el contratista para mejorar el alcance de la obra.

El Ministerio de Salud (MINSA) continuará con la construcción de los hospitales de Colón, Bugaba en Chiriquí, Metetí en Darién y en Los Santos que en total suman 397 millones de balboas, previa renegociación de los términos contractuales con la empresa constructora IBT Group para mejorar las condiciones para el Estado.

Con respecto al Minsa-Capsi del corregimiento de Tortí, se decidió continuar con el proyecto y acelerar la contratación de la conexión eléctrica para que pueda funcionar en los próximos meses.

En cuanto a la construcción del Centro de Convenciones de Amador, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) continuará con la obra y negociará una salida del contratista actual por mutuo acuerdo a través de la cesión del contrato.

Sobre la Carretera de Cuango y Santa Isabel en la provincia de Colón, la Autoridad de Turismo de Panamá, ATP transferirá los fondos respectivos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que éste se encargue de culminar la obra toda vez que la ATP no tiene competencia para asumir la construcción de obras de infraestructura, ni garantizar su calidad.

Por su lado, el MOP fue instruido a continuar la negociación con la empresa IBT Group en relación con las Plantas de Asfalto a fin de que las mismas sean recuperadas y transferidas al MOP.

Este Ministerio también fue instruido a buscarle un acceso a la Ciudad Hospitalaria considerando el menor impacto posible al Parque Nacional Camino de Cruces y a las comunidades aledañas.

Con respecto al proyecto de la Ciudad de las Artes, se decidió que el INAC debe replantear el proyecto y negociar la terminación del contratista actual y la cesión a un nuevo contratista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats