Ministro de Economía reconoce que situación en la CSS podría afectar finanzas públicas

Cámara de Comercio indica que situación de la CSS podría afectar finanzas estatales
Xenia De León
14 de enero 2020 - 20:54

Siguen las reacciones tras conocerse el informe donde se revela la situación financiera de la Caja de Seguro Social (CSS).

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que las finanzas del Estado se podrían ver afectadas si la situación de la CSS no mejora.

“Lo que siempre digo es que el reto va a ser en qué hombros va a recaer más o menos esas soluciones que tenemos que conseguir para solucionar el tema de pensiones y jubilaciones y que en ningún momento no tengamos recursos para hacer frente a esa responsabilidad. En el momento que eso pase, hemos perdido el grado de inversión y la economía panameña va a tener serios problemas. Sin lugar a dudas, en la medida que la situación de la Caja de Seguro Social no se muestre con la salud que nosotros queremos, las finanzas públicas se van a ver adversamente afectadas”, declaró Alexander.

Alexander considera que hay que hacer un diálogo nacional para tomar acciones, toda vez que el director de la CSS dio a conocer que para el 2023 se agotarían los fondos sino se hace nada.

“Los panameños sepamos todos dónde estamos parados con el tema de las pensiones y jubilaciones, qué lo originó y hacia dónde nos puede llevar si no hacemos nada”, añadió Alexander.

El sector privado también advierte que la situación de esta entidad no puede esperar. El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge De la Guardia, sostuvo que están a la expectativa de los estados financieros auditados para tomar acciones.

“Fue parte de nuestra Agenda País. Esperamos que este año podamos empezar a tener esas conversaciones importantes, establecer la mesa de trabajo. Debemos tener también, esperamos muy pronto, esos estados financieros auditados. Ayer nos informaron que están prontos a salir, para ya conocer la real situación y tomar las medidas correctivas para garantizar la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social”, manifestó De la Guardia.

Las declaraciones del ministro de Economía se dieron durante un encuentro que sostuvo con miembros de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá sobre el panorama económico y financiero del país, con una proyección de crecimiento de la economía del 4% a 4.5%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats