Ministro de la Presidencia presenta nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Proyecto de Ley

Ministro de la Presidencia presenta nueva Ley de transparencia y acceso a la información.
Ministro de la Presidencia presenta nueva Ley de transparencia y acceso a la información. / Cortesía de la Asamblea Nacional

Ciudad de Panamá/Este jueves 27 de abril, el ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, presentó en nombre del Órgano Ejecutivo una Ley de transparencia y acceso a la información ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Esta nueva propuesta busca modificar la Ley 6 de 22 de enero de 2002 además de dictar otras disposiciones. La misma tiene como objetivo ampliar su alcance a los estándares internacionales al igual que las normas en relación al acceso a la información.

La propuesta se da luego de que el pasado 18 de abril el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de la Presidencia para presentar este documento.

Según Simpson esta ley busca garantizar el derecho de acceso a la información pública de manera justificada, que sea oportuna, completa y fidedigna para el ejercicio de los derechos ciudadanos. Agregó que la corrupción constituye una de las más serias amenazas para todos los estados en todas las latitudes y regiones, en países desarrollados o en vías de desarrollo.

Dentro del documento presentado, se detallan los siguientes puntos:

  • Inclusión de los principios rectores que constituyen la guía para la implementación y aplicación de la futura ley
  • Definición de los sujetos obligados y sus responsabilidades, procedimientos y sanciones que le son aplicables a aquellos ante el incumplimiento de las obligaciones que le impone la ley
  • Normas relativas al trámite de las solicitudes de acceso a la información
Si te lo perdiste
Lo último
stats