Ministro Sabonge defiende los más de 20 proyectos llave en mano
Decir llave en mano en Panamá trae malos recuerdos, principalmente porque bajo esa figura se dejó evidenciado en el pasado, el abuso en adendas por parte de varias empresas encargadas de proyectos de construcción.
Para el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el modelo no es el problema, podría ser el manejo que se les dio.
Agrega que, en esta ocasión, la transparencia es lo más importante, porque se está incluyendo no solo al contratista, sino también a los bancos y las aseguradoras.
El Gobierno apuesta a más de 20 proyectos llave en mano para la reactivación de la economía en medio de la crisis.
Sabonge dijo que parte importante del plan de reactivación económica pasa por la inversión de proyectos de infraestructura pública, en base a que el valor agregado de la industria de la construcción al Producto Interno Bruto es aproximadamente el 62%.
En tanto, el plan se ha dividido en dos fases, la primera con la reactivación de varios proyectos que ya han generado 4,000 empleos directos, y la segunda fase es la ejecución de aquellos que incluyen financiamiento, o lo que se conoce como llave en mano.
“La única diferencia con los proyectos normales es que en los proyectos llave en mano, el contratista tiene que incluir el financiamiento propio para ejecutarlo y el Estado paga a medida que se cumple un hito”, explicó.
En este sentido, recalcó que se ha dividido en dos hitos, pues se paga cuando esta el 50% de avance y el otro pago cuando se culmina el proyecto. “Son dos pagos”, advirtió.
El ministro dijo que no son megaproyectos, son obras que van entre 10 millones y 70 millones, por lo que se ha recurrido al mecanismo debido a la situación económica y fiscal generada por la pandemia.
Agrega que la clave del mecanismo para sacar estos 20 proyectos, es que son obras cortas, que se desarrollan entre dos y tres años.
Explicó que la veeduría ciudadana es importante, por lo que constantemente están actualizando la información para que la gente vea lo que se está haciendo.
Entre los proyectos destacó tres que se han adjudicado: el viaducto marino desde la Cinta Costera 3 a Amador, carretera desde la autopista al puerto de Vacamonte y rehabilitación de calles en el distrito de Changuinola.
La próxima semana se licitará el proyecto de la carretera que va de Soná a Pixbae en Veraguas y el proyecto de rehabilitación de calles en el distrito de Almirante en Bocas del Toro.
Además, tienen el proyecto "Puentes para el progreso", que son 100 puentes que se ejecutarán en zonas de difícil acceso en el país.