Ministros de turismo de Centroamérica acuerdan impulsar el patrimonio cultural y natural

el comité aunque enfocado en el turismo sostenible, naturaleza y patrimonio cultural, hará énfasis  también en temas que tienen que ver con emprendimiento, juventud, transformación  digital e innovación.
El comité aunque enfocado en el turismo sostenible, naturaleza y patrimonio cultural, hará énfasis  también en temas que tienen que ver con emprendimiento, juventud, transformación  digital e innovación. / ATP

La creación de un comité enfocado en la sostenibilidad del recurso y patrimonio cultural y natural acordaron los ministros de turismo de la región centroamericana durante el foro: “Creando estrategias de alianzas para la promoción de multidestinos en base al patrimonio natural y cultural de la región”, realizado en el marco de la primera Feria de Turismo Virtual “Experience Panama Expo”, celebrada del 25 al 27 de septiembre.

Anasha Campbell, presidenta Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo(CCT) y ministra de Turismo de Nicaragua, señaló que el mencionado comité estará conformado por los ministros de turismo de la región y se trabajará en coordinación con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Explicó que el comité aunque enfocado en el turismo sostenible, naturaleza y patrimonio cultural, hará énfasis también en temas que tienen que ver con emprendimiento, juventud, transformación digital e innovación.

Campbell enfatizó que los países de Centroamérica vienen trabajando juntos desde hace mucho tiempo en esfuerzos de promoción conjunta como multidestino, y adelantó que mañana, 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se realizará una feria virtual dirigida a mayoristas y medios de comunicación europeos, en la que cada uno de los países tendrá la oportunidad de presentar su oferta turística y lo que están realizando para recuperar la reactivación económica de la industria turística, afectada por la pandemia.

El martes 29 de septiembre- dijo- se llevará a cabo un conversatorio entre los ocho ministros miembros del Sistema de la Integración Centroamericana( SICA) sobre turismo y desarrollo rural que es el lema este año del Día Mundial del Turismo .

Como anfitrión del evento, el ministro panameño de Turismo, Iván Eskildsen, resaltó que el foro se organizó con el propósito de fortalecer la hermandad de los países de la región, para enfrentar juntos la crisis provocada por la pandemia respiratoria y por el Día Mundial del Turismo este año con el tema focal: “Turismo y desarrollo rural”, con el que la OMT busca crear conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales para el sector.

Con respecto a la creación del comité, Eskidsen señaló que brinda la oportunidad de unificar los criterios de conservación, patrimonio, cultura y naturaleza de los países de la región, consolidando los productos turísticos haciéndolos más atractivos para los mercados internacionales.

"Si unificamos los criterios del patrimonio regional que nos une como el Corredor Biológico Mesoamericano , los arrecifes coralinos, Cultura Maya, volcanes, cultura afrocaribeña y colonia, entre otros,lograríamos fortalecernos y posicionarnos en el mundo".

Eskildsen aprovechó la coyuntura para destacar las iniciativas de Panamá enfocada en el turismo de conservación e investigación, que está insertó en el actualizado Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, que recalcó es la nueva visión de turismo en la que se enfocará la Autoridad de Turismo y el sector, a fin de lograr que el territorio panameño se convierta en un destino de clase mundial por su extraordinaria riqueza natural y cultural y su la calidad de sus servicios.

"Esto nos llena de mucho entusiasmo porque es una visión que buscamos integrar todos: comunidad, sector público y privado", afirmó.

Según Eskidsen al turista de estos tiempos le interesa que sus gastos tengan un impacto en las comunidades locales, donde están los principales atractivos turísticos, por lo que resaltó que ese es uno de los perfiles en los que Panamá está apostando en su estrategia turística.

"En el PMTS incluimos el concepto de turismo, conservación e investigación (TCI), que se había desarrollado hace 20 años, pero no le dieron continuidad, como un elemento que nos fortalece en la diferenciación.

Hay viajeros que prefieren conocer aquellos destinos que tengan ese cuidado de conservación de su entorno natural y sus tradiciones culturales", aseguró.

Continuó explicando que en base al patrimonio representado en nuestra gente, nuestra tierra y nuestro mar se propicia el conocimiento que está detrás de esa historia, esa investigación científica, convirtiendo el destino en un atractivo diferenciador.

Resaltó que Panamá está apostando al turismo sostenible y consciente, debido también a que la OMT ha recalcado que la sostenibilidad es la nueva realidad post pandemia. "Esa tenencia se va acelerar porque el que no se ponga a tono con estos nuevos estándares, se quedará atrás”, advirtió.

Los ministros centroamericanos coincidieron en que desde el punto de vista del visitante el multidestino le suma mayor atractivo a la hora de poder experimentar en un solo viaje, más de una localidad; incluso visitar varios países de una región resulta menos costoso que hacerlo de manera individual, por lo que es más atrayente a la hora de adquirir un paquete turístico, hecho que resulta beneficioso para la región ante los competidores.

Este foro de ministros de la región centroamericana en el cual se expusieron los atractivos de cada uno de los países participantes, alcanzó una proyección ante los 600 visitantes profesionales internacionales de Europa, Estado Unidos y Latinoamérica que de manera virtual se dieron cita a Experience Panamá Expo, organizada por Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza con la ATP, PROMTUR Panamá, la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) y la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).

En el marco de esta feria también se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Ministro del Instituto Costarricense de Turismo Gustavo José Segura y el Administrador General de la ATP, cuyo propósito se centra en el intercambio de información y transferencia de conocimientos sobre administración portuaria y desarrollo de capacidades en turismo marítimo, y sobre los alcances y aplicación de programas para el turismo sostenible entre ambas autoridades de turismo.

Participaron en este foro por Costa Rica, el ministro de turismo, Gustavo Segura; por Nicaragua, la ministra de turismo, Shantanny Campbell, la directora de desarrollo turístico Mara Stotti y el asesor Presidencial para Inversiones y Comercio Laureano Ortega; por El Salvador, la ministra de turismo, Morena Valdez y la ministra de cultura Suecy Callejas; por Honduras la ministra de turismo, Nicole Marrder y por Guatemala, la directora de desarrollo, Ana Diéguez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats