Declaran epidemia de conjuntivitis en Panamá

Cifra de casos de conjuntivitis siguen incrementando / TVN Noticias

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), han declarado una epidemia de baja intensidad ante el número de casos de conjuntivitis que se han atendido en las distintas instalaciones del país.

A la fecha se han contabilizado 10 mil 646 casos en diversas regiones de la provincia de Panamá y Colón, por lo que la directora General de Salud, Itza Barahona, ha reiterado la importancia del lavado de manos constantemente y evitar tocarse los ojos.

Por regiones, en la provincia de Colón se han registrado 3 mil 254 casos; 2 mil 398 en la región Metropolitana de la provincia de Panamá; mil 207 en la provincia de Panamá Oeste y 2 mil 88 casos en el distrito de San Miguelito.

En el resto de las regiones hay casos, pero los anteriores son los más graves.

La funcionaria explicó que se trata de una epidemia de baja intensidad porque es un virus que ha ido avanzando lentamente, por lo que se considera una epidemia de conjuntivitis viral aguda.

Dejó claro que no es algo nuevo y se tienen reportes similares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de casos que se dan en países vecinos como Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

Es una enfermedad viral autolimitada a toda la población”, sostiene Barahona.

Las personas y niños enfermos no deben ir a la escuela, al trabajo y tampoco a eventos sociales porque el virus se transmite muy rápidamente. Hay que mantenerse en un autoaislamiento.

Se recomienda usar pañuelos desechables y uno diferente para cada ojo, no auto medicarse, acudir a las instalaciones de salud en cuanto se sienta algún síntoma y mantener el lavado de manos.

El brote del virus se inició en las áreas rurales de la provincia de Colón, como El Escobal y de allá pasó a otras zonas.

El virus se encuentra en las secreciones intestinales de las personas y aunque no hay que estar preocupados, no se deben descuidar las medidas de control y aseo.

Los mayores afectados son los niños porque no mantienen los mismos controles de aseo que los adultos.

El próximo miércoles se dará un nuevo informe de cómo ha ido avanzando el virus.

Los síntomas se pueden evitar utilizando compresas de agua fría y no es para nada recomendable colocar en los ojos sustancias que puedan causar irritación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats