Minsa refuerza acciones para eliminar las grasas trans de la mesa del panameño

Salud

El evento forma parte de las acciones de comunicación que promueven organizaciones de la sociedad civil, municipios y el equipo regional del Minsa para apoyar el marco legal que pretende eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial en Panamá.

Plato de papas fritas con salsa / Pexels (Valdenilson Santos Bautz)

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) organizó el taller "Conociendo las grasas trans, el enemigo silencioso de tu plato", en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) y el Movimiento de Alimentación Saludable.

La actividad busca fortalecer las capacidades y conocimientos sobre las grasas trans, además de impulsar acciones para reducir su consumo en la población panameña. El evento forma parte de las acciones de comunicación que promueven organizaciones de la sociedad civil, municipios y el equipo regional del Minsa para apoyar el marco legal que pretende eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial en Panamá.

El director de Promoción de la Salud del Minsa, Daniel Valdés López, destacó la importancia de una alimentación saludable y segura, así como la reducción del consumo de sal, sodio y grasas trans.

Te podría interesar: Ministerio Público inicia investigación por choza incendiada en una comunidad de Darién

"Desde el Minsa promovemos los buenos estilos de vida saludables", indicó Valdés, quien también explicó que dentro de las regulaciones se busca establecer un etiquetado frontal sobre sodio y grasas que brinde a los consumidores la oportunidad de conocer y escoger productos que no causen efectos nocivos a la salud.

Desde 2018, el Minsa asumió el compromiso de implementar la Iniciativa Global Hearts en Panamá, que incluye seis paquetes técnicos. Entre estos se encuentran "Shake" para la reducción del consumo de sal y sodio, y "Replace" para eliminar las grasas trans producidas industrialmente.

El objetivo es hacer frente a las enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad isquémica del corazón, la hipertensión, el cáncer, la diabetes mellitus y la obesidad, entre otras enfermedades no transmisibles. Panamá elaboró el Plan de reducción de sal, sodio y eliminación de grasas trans (2022-2025), que cuenta con una línea de acción específica para concientizar a la población sobre los riesgos de las grasas trans.

¿Qué son las grasas trans?

Valdés López explicó que "la grasa trans proviene de la hidrogenación, que es un proceso químico aplicado a aceites líquidos para hacerlos más duraderos, como aceites de freír y margarinas".

Estas sustancias se encuentran principalmente en alimentos procesados y empaquetados, productos congelados, lácteos y galletas. Sin embargo, pueden ser perjudiciales para la salud al elevar el colesterol LDL ("malo") y reducir el HDL ("bueno"), aumentando así el riesgo de enfermedades cardíacas.

En el 57° Consejo Directivo de la OPS/OMS, Panamá se comprometió a impulsar acciones del plan de acción para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial 2020-2025, basado en las recomendaciones costo-efectivas de las iniciativas Shake y Replace. Esta estrategia forma parte de un esfuerzo regional para mejorar la salud cardiovascular y reducir la incidencia de enfermedades no transmisibles en la población centroamericana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último